TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

5 TIPS PARA MEJORAR TU SEGURIDAD EN TERRAFORM

Escrito por marketing on 4/05/23 16:35

Mejora tu seguridad en Terraform

El uso de plantillas de Terraform puede presentar una desventaja en términos de seguridad si no se toman las precauciones adecuadas. En particular, si una plantilla de Terraform incluye información confidencial, esta puede quedar totalmente expuesta.

Terraform es una infraestructura de código abierto como herramienta de código (IaC) que se utiliza para definir y administrar recursos de infraestructura. Con Terraform, la infraestructura se define en un formato de archivo de configuración declarativo, lo que permite a los usuarios definir el estado deseado de sus recursos de infraestructura y sus interdependencias.

 

Terraform admite una amplia variedad de proveedores y servicios de infraestructura, incluidas nubes públicas y privadas, bases de datos y otros servicios. Además, también incluye un sistema de módulos que permite reutilizar fácilmente las definiciones de infraestructura y admite la creación de módulos reutilizables para patrones de infraestructura de uso común.

Sin embargo, el uso de estas plantillas puede ser peligroso si no se configuran de manera adecuada, provocando problemas de seguridad tanto en el desarrollo como el despliegue y en las operaciones finales.

 

Conoce la diferencia entre IaC y Terraform

@gsmartekh

¿Ya conoces la principal diferencia entre #IaC y #Terraform y cómo repercute en el código ejecutado en tu empresa? 😮 Checa este mini clip en donde te explicamos como puedes diferenciar ambos terminos y, con ello, cuidar la seguridad de tus aplicaciones ⬇️ Ve el video completo en YT, link en la biografía 👐 #papts #clusterterraform #infraestructura #código #seguridadencódigo #ponapruebatuseguridad #capítulo7 #smartekhteam #cybersecurity #cluster

♬ sonido original - Grupo Smartekh |Ciberseguridad

 

Cómo proteger un cluster en Terraform

 

Existen muchas maneras de poder otorgar seguridad a nuestra infraestructura en Terraform, y aquí queremos compartirte algunos de los tips más importantes a considerar para proteger tu información:

  • Principio del menor privilegio

Definir las políticas de gestión de acceso basadas en el principio de menor privilegio con los siguientes elementos prioritarios:

1.- Definir quién está autorizado y quién no está autorizado para crear, actualizar, eliminar scripts.

2.- Limitar los permisos de los usuarios autorizados de Infraestructura como Código (IaC) a lo que es necesario para realizar sus tareas. Los scripts de IaC deben asegurarse de que los permisos otorgados a los diferentes recursos que se crean, estén limitados a lo que se requiere. 

 

  • Verificación de dependencias de código abierto

Analiza las dependencias de código abierto, como paquetes de sistemas operativos, bibliotecas, etc., para identificar posibles riesgos. 

 

  • Etiquetado

Es esencial etiquetar adecuadamente los activos en la nube. Durante las operaciones de IaC, los activos sin etiquetar probablemente resulten en recursos fantasma que dificultan su detección, visualización y observabilidad dentro del entorno en la nube, lo que puede afectar la postura y causar desviaciones. Estos recursos fantasma pueden aumentar los costos de facturación, dificultar el mantenimiento y afectar la confiabilidad. 

 

  • Logging

Mantener un registro es un aspecto crítico para vigilar los riesgos. Se debe habilitar el logging tanto de seguridad como de auditoría al aprovisionar la infraestructura. De esta forma ayudará en el análisis de la causa raíz de los incidentes y en la identificación de posibles amenazas. 

 

  • Detección de amenaza en tiempo de ejecución

La implementación de una solución de detección de amenazas en tiempo de ejecución ayuda a reconocer el comportamiento inesperado de la aplicación y alerta sobre amenazas durante la ejecución.

 

Si te gustaría ver una práctica real sobre las vulnerabilidades de código en Terraform y cómo podemos darle solución, te invitamos a ver el video de Pon A Prueba Tu Seguridad a cargo de Antonio Hernández, Ingeniero de Ciberseguridad y Nube en Grupo Smartekh.

 


¿Quieres conocer más casos prácticos para poner a prueba tu seguridad cibernética? Checa esta playlist y suscríbete a nuestro canal de YouTube para que no te pierdas ningun video.

pon a prueba tu seguridad playlist en youtube

Topics: Administrando la infraestructura de red, cybersecurity, seguridad en la nube, riesgos ciberseguridad, soluciones de ciberseguridad autenticacion digital, aumentar proteccion en la Nube, una nube segura, servicios en la nube, cybersecurity awareness, seguridad nube, Pon a prueba tu seguridad, cybersecurity engineer, iac, infraestructura como código, terraform, infraestructura de red, plantilla de terraform, riesgos de ciberseguridad


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?