TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

¿CÓMO IDENTIFICAR CORREOS MALICIOSOS? 5 FORMAS DE DETECTARLOS

Escrito por Lorena Cruz on 23/02/23 17:15
Lorena Cruz
Find me on:

BANNERS  (3)-2

En la nueva era tecnológica en la que vivímos, es casi seguro de que tu bandeja de entrada esté llena de correos electrónicos, en su mayoría laborales, pero también pudieras recibir correos electrónicos con promociones de alguna marca, notificaciones, avisos de caducidad de productos o de algún servicio, correos de registro, en fin, de diferentes categorías pero te has preguntado ¿si todos esos correos son legítimos? ¿te has  puesto a pensar si tu bandeja de entrada está libre de correos maliciosos? 

Por lo general, este tipo de correos maliciosos tienen la intención de suplantar la identidad de una empresa o de alguien en específico con el objetivo de robar toda su información personal y hacer un mal uso de ella, haciendo caer en la trampa a muchas personas.

Por ello, es importante saber reconocer o detectar correos maliciosos antes de ejecutar cualquier acción que ponga en riesgo todos nuestros datos e informacion.

 

 Las 5 formas más comúnes de identificarlos

 

  • Tienen el dominio de la dirección de email diferente al de la empresa legítima

Esto es muy común en todos los correos falsos. Estos emails se envían desde una dirección de correo que no tienen nada que ver con la empresa a la que están intentado suplantar.

El nombre de la dirección de correo puede variar, pero el dominio, es decir, lo que se muestra justo después del “@”, no, éste debe ser siempre igual.

evitar_incidentes_adjuntos_cabecera

  • Cuentan con muchos errores ortográficos o mala redacción

Los ciberatacantes muchas veces traducen los correos electrónicos con programas automáticos y por ello suelen traducirse con muchos errores ortográficos, no es lo mismo que lo haga una persona o que lo haga un traductor en la web.

Siempre debes mantenerte alerta ante lo que estás recibiendo o abriendo, cuando veas un correo lleno de faltas de ortografía, ¡sospecha! Es una señal de que este correo pueda ser malicioso.

escribir-sin-faltas-de-ortografia

  • Piden información personal

Ten presente, que no debes introducir información personal en una web que no funcione con el protocolo "https", observa bien la URL y asegúrate de que las conexiones estén cifradas. Generalmente, cualquier correo electrónico fraudulento trata de recopilar información privada o de pago , pidiéndote que verifiques una dirección de correo personal, que actualices tu información o verifiques tus datos de acceso.

content-stealer

  • Muestran sentido de urgencia

Para estos casos, es común que se hagan presentes las empresas en donde tienes algún servicio contratado y que está próximo a caducar,  las empresas lo manejan como un recordatorio de pago, pero es aquí en donde los ciberdelincuentes se hacen presentes y comienzan a hacer de las suyas, seguramente, te dirán que si no pagas te cancelarán el servicio o bien abordarán temas legales, pero toma en cuenta que esto no se hace de un día a otro, si no estás alerta o estás distraido, puedes caer facilmente en la trampa.

3808762-scaled

  • Contienen archivos adjuntos

Una señal más de alarma, es que los correos maliciosos inlcuyen en el mensaje archivos adjuntos para evitar que estos correos vayan directo a la bandeja de spam y asi la víctima no lo abra. Pero el problema, no es solo que el correo contenga datos adjuntos, si no que esos archivos contienen el malware que el atacante quiere que descargues para que así pueda infectar tu computadora, casi siempre, estos archivos se muestran como PDF's o words.

extensiones-archivos-peligrosos

 

Identificar correos maliciosos pudiera sonar tarea fácil pero en realidad no lo es, ya que nadie esta exento de ser víctima de un ciberataque. Por ello, es recomendable mantenerse todo el tiempo alerta, si notas algo extraño en algún correo, no descargues nada, si es posible, mejor no lo abras.

Contar con un plan de concientización  puede ayudarte a minimizar riesgos, entre más capacitados estén tus usuarios menor será la posibilidad de caer en manos del cibercrimen, en temas de ciberseguridad, el factor humano siempre será el eslabón más débil.

Si quieres más asesoría, contáctanos, podemos crear juntos una estrategia de seguridad que te ayude a capacitar y preparar de mejor manera a tu equipo de trabajo.

 

 

BANNERS  (4)-2

 

 

Topics: Correo con Malware, CorreoElectronico, CorreoElectronicoMalicioso, CorreoFalso, CorreoInfectado, medidas de prevención phishing, entrenamiento phishing


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?