TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

¿Por qué la ciberseguridad es la carrera del presente?

Escrito por Felipe Sánchez on 2/09/19 16:21
Felipe Sánchez

carrera ciberseguridad

En alguna ocasión todos nos hemos preguntado o nos han hecho la pregunta de ¿qué queríamos ser de grandes?, sobre todo cuando éramos niños llenos de sueños, esperanzas e ilusiones y que nuestro mayor deseo era crecer y concretar algún sueño en específico. La mayoría de nosotros de seguro queríamos ser superhéroes, astronautas, profesores, policías, doctores, futbolistas, bomberos, ingenieros, etc. Y elegíamos esos trabajos porque nos hacían soñar.

Pero si miramos en retrospectivas muy pocos logramos cumplir con ese trabajo soñado que teníamos cuando éramos niños. Y si le damos un vistazo a las estadísticas de que porcentaje ha logrado ese sueño, las estadísticas no son nada alentadoras, porque de acuerdo con datos recopilados por estudio de la firma Gallup la gran mayoría de las personas no llega a conseguir sus objetivos, y trabaja en otras áreas que, aunque no son el empleo “soñado”, les permiten salir adelante y solventar sus deudas y recibos, y únicamente el 13% de los empleados se encuentra en su trabajo soñado y son felices con su empleo, mientras que el 87% es infeliz en su puesto de trabajo.

Existen múltiples factores del porque no logramos cumplir nuestros sueños y metas, la mayoría los abandona por cuestiones financieras, familiares y personales, y en otros casos tiene mucho que ver con la apatía por lograr los sueños planteados y porque en algún momento estos dejaron de ser lo más importante, pasando a un segundo plano.

Encontrar el trabajo de tus sueños no debería de ser una misión imposible, cuando eras niño elegías el trabajo que querías hacer de grande pensando en lo que te haría feliz. En vivir aventuras y que cada día sea mejor que el anterior. Porque cuando creces esto tendría que cambiar, en qué momento de tu vida esos sueños se desvanecen y tendrías que resignarte a estudiar una carrera que no te convence, pero con la que, supuestamente, encontrarás un buen trabajo.

Es una realidad que vivimos en una nueva economía impulsada por la tecnología, por la información y por el conocimiento, que nos demanda estar cada vez más preparado y especializado en campos que tengan que ver con el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías. En los siguientes tres años Cybersecurity Ventures predice que se abrirán 3.5 millones de vacantes en ciberseguridad en el mundo, y en el caso de México para 2021 se tendrá una demanda de 2 millones de ingenieros con destrezas en ciberseguridad, de acuerdo con estimaciones de instituciones de educación en México.

Sin duda alguna la ciberseguridad se ha convertido en un factor crítico para el éxito de los negocios y se requiere más profesionales especializados en esta labor, quienes deberán aportar soluciones frente a una problemática que impacta al país con pérdidas que van de los 5,000 a 9,000 millones de dólares anuales. Por lo que, actualmente en México se demanda encontrar un perfil especializado en prevenir y responder incidentes de seguridad, pero se tiene un alto grado de dificultad encontrarlo, aun cuando es un campo con muchas oportunidades para jóvenes que se preparan en crear estrategias de prevención, por lo que nuestro país requiere trabajar con “mayor rapidez” en la formación de profesionales para esta industria.

El campo de la seguridad de la información es actualmente uno de los campos de trabajo más apasionantes, demandantes, y que más inversión está recibiendo, motivo por el cual esta creciendo de forma exponencial, y aunque no es una de las áreas más populares o que figuraba dentro de nuestra psique cuando éramos niños, debido a que en nuestros tiempos era poco probable que alguno de nosotros soñara con ser un experto en ciberseguridad, y aunque es posible que uno que otro soñaba con convertirse en un hacker y veía tutoriales, post y contenido relacionado para convertirse en uno, estadísticamente menos del 5% lo hacía.

Definitivamente la seguridad de la información nunca había sido un área de trabajo popular entre las personas, ni se encontraba dentro de la preferencia de la mayoría de las personas, en especial sigue sin ser una de las favoritas entre las mujeres que recientemente han comenzado a incursionar en este sector, razón por la cual aún sigue sin tener mucha presencia y este sigue siendo un sector dominado principalmente por hombres, que se espera que los años próximos está situación cambie. 

Cabe destacar que es campo de trabajo que te permite “soñar”, y que está evolucionando, pues ya no sólo se trata de una profesión con una gran visión a futuro, sino de una de las profesiones del presente, por el alta demanda de trabajo que tiene y tendrá en los próximos años, puesto que “la ciberseguridad es un área de trabajo que permite crear héroes” debido a que en la nueva era digital es capaz de generar valor e ingresos en las personas, al permitirnos aprovechar las nuevas herramientas y tecnologías digitales para mejorar los modelos de negocio actuales y proteger la forma de vida digital de las personas.

Dado que proteger la vida digital de las personas no es una labor sencilla, los futuros ingenieros especializados en ciberseguridad deberán contar con destrezas y habilidades para integrarse en equipos, comunicar, resolver problemáticas en cada una de las áreas asociadas al proceso de proteger información; así como ser capaces de generar, implementar y evaluar estrategias e incluso brindar información y capacitación al usuario final, quien se convierte en el eslabón más débil del proceso, todo con el fin de salvaguardar lo que es más importante en las organizaciones “la información”.

Prepárate para transformar tu presente

Amo la ciberseguridad, ¿qué hago ahora?

Si después de leer este post te gustaría especializarte en seguridad informática, definitivamente deberías de hacerlo, debido al alta demanda que existe porque cerca del 59% de las empresas a escala global requiere de expertos en ciberseguridad, según datos de la consultora Frost & Sullivan. Por lo que el Diplomado en Ciberseguridad que oferta la UNAM + Grupo Smartekh es una de tus mejores opciones si deseas adquirir conocimientos básicos y fundamentales sobre las principales áreas que involucran la seguridad de la información y convertirte en todo un experto en ciberseguridad.

Invierte en tu futuro y prepárate en aquello que más amas, porque sólo así encontrarás la plenitud laboral y conseguirás el trabajo de tus sueños. Si tu trabajo soñado está relacionado con la seguridad de la información, estudiar el diplomado que ofrecemos es sin duda alguna tu mejor opción, ya que te ayuda a estar más preparado para los retos que trae consigo la transformación digital ¿Estás listo para el presente y te estás preparando para el futuro?

Jamás dejes que tu trabajo se vuelva una prisión “Tu trabajo va a ocupar una gran parte de tu vida y la única forma de estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. No te conformes”. - Steve Jobs.

Diplomado en Ciberseguridad

Topics: Seguridad Informática, Ciberseguridad, diplomado en ciberseguridad, trabajo soñado, proteger la forma de vida digital, digital way of life


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
Descarga-tu-ebook-ZeroTrustPrivilege-ForDummies
Preparate para transformar tu futuro
Ipad-Traps
Participa-en-el-Hack-Rock-Day-CDMX-

Los ataques suceden, las brechas no tienen porqué. Evalúa lo que está pasando en tu red con un SLR