TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Ciberataques en las escuelas y cómo protegerlas

Escrito por marketing on 13/09/21 13:00

Ciberataques en las escuelas y cómo protegerlasEl sector educativo se clasifica como uno de los más susceptibles al riesgo cibernético, debido a que las redes en las instituciones educativas albergan el tipo de información que codician los ciberdelincuentes y, dado que el entorno académico abierto, esas redes tienden a ser más fáciles de penetrar.

El retorno a las aulas implica que los temas de ciberseguridad deben también estar en la agenda, a la par de la ampliación y mejora de la conectividad pues esas redes deben ser, ante todo, resilientes frente a cualquier tipo de contingencia.

La suplantación de identidad, el acceso a plataformas de clases virtuales y el robo de datos de plataformas académicas aparecen como los ciberdelitos más comunes en el ámbito educativo. Aunque este ámbito solía sufrir ataques de tanto en tanto, no estaban en lo alto de los ránkings de ciberseguridad. Sin embargo, en pandemia la situación se agravó, no sólo porque hubo más intentos de intrusión con diversos objetivos sino porque quienes quedaban expuestos a estos riesgos eran los estudiantes. Y esto se debió a que las estrategias de seguridad en el ámbito educativo nunca fueron robustas como en el mundo de las finanzas o en las industrias

1-Sep-08-2021-05-37-09-50-PM

Por qué es importante proteger a las escuelas de riesgo cibernético

Una razón por la cual la vulnerabilidad de las instituciones educativas al riesgo cibernético es tan significativa, es porque no solo está en juego el robo de identidad, la privacidad de la salud y violaciones a la propiedad intelectual, por nombrar algunos, sino que también se suma la reputación de la empresa y la exposición del grado de responsabilidad que ésta tiene para con los estudiantes, planta docente, colaboradores, padres de familia, entre otros.

Las escuelas, como cualquier otro tipo de organización, no puede estar expuesta a ningún tipo de ciberdelito. Porque aún cuando se esté retornando a la presencialidad, no hay certezas de que no se vuelva más a los confinamientos y, con ellos, a la virtualidad. Esto sin dejar de lado que la sociedad, ante la experiencia de la virtualidad, está optando por continuar con algunas de las actividades por estas vías por la conveniencia que le significa. La educación también forma parte de este proceso.

De ahí la necesidad de plantear el tema de la resiliencia de la red, también en el ámbito educativo, y de priorizar a la ciberseguridad en los diseños de las redes de telecomunicaciones. Y así como los gobiernos hoy discuten planes para llevar conectividad al ámbito escolar, también es necesario que lo planteen en el marco de una estrategia de ciberseguridad. Porque si es necesario construir redes, lo es también que sean resistentes frente a ataques o intrusiones, a gestión de desastres, que cuenten con sistemas de respaldo y de recuperación, y con elementos redundantes para que haya continuidad en la educación. Y seguridad para los estudiantes, por supuesto.

Conoce cómo puedes proteger tu escuela de los ciberataques

Es fundamental para cualquier escuela, sin importar el nivel educativo que impartan sigan las siguiente recomendaciones para mantener sus entornos seguros en este regreso a clases:

Regreso a Clases Ciberseguro de la mano de Smartekh

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas, tanto preventivas como correctivas, para asegurar una convivencia relativamente segura para este regreso a clases, las cuales aseguran el bienestar de alumnos, docentes y personal administrativo mientras también ayudan a brindar un rápido acceso a las instalaciones físicas y digitales.

En Grupo Smartekh queremos ayudarte a mejorar la seguridad de tu escuela, agenda tu asesoría y descubre nuestra oferta de servicios especializados de ciberseguridad que tenemos para ti y cómo podemos ayudarte a complementar tu estrategia de seguridad actual.

¡Únete a la conversación!

 #CyberSecurity #PaloAltoNetworks #Smartekh #BackHackToSchool

Nueva llamada a la acción

Topics: Ciberseguridad, cybersecurity, retos de ciberseguridad, riesgos ciberseguridad, Asegurando el acceso a la red, minimizar la superficie de ataque, Acceso remoto seguro, educación, Seguridad Digital


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
Basta no más Ransomware
Ebook Seguridad de Identidad
Ransomware Hostage Rescue Manual
Aseguramiento de la navegación de la fuerza de trabajo remota

¿Cómo estás enfrentando los riesgos cibernéticos por COVID-19?