TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

¿Qué es SOAR y qué beneficios tiene para tu organización?

Escrito por marketing on 2/07/21 8:57

Qué es SOARCon el rostro de las amenazas cibernéticas en un estado de cambio constante, es casi imposible para los equipos de TI y seguridad asegurar manualmente sus innumerables sistemas, aplicaciones, servicios y dispositivos, así como responder a ataques cibernéticos potenciales y activos que logran prosperar a pesar de los mejores esfuerzos.

Nick Cavalancia un MVP de Microsoft Cloud y Datacenter con más de 25 años de experiencia en TI empresarial en su artículo "What is Security Orchestration Automation and Response?" nos habla sobre porque debido a la naturaleza automatizada y la gran magnitud de los ciberataques actuales, es necesario que las organizaciones utilicen conjuntos de herramientas que ayuden a acelerar, simplificar y escalar los esfuerzos de seguridad para fortalecer tu capacidad para proteger tu entorno y responder a las ciberamenazas. Una de las formas más efectivas es a través de SOAR.

Conoce más sobre qué es SOAR y todos los beneficios que tiene para ti

Security Orchestration, Automation, and Response (SOAR)

El término SOAR (orquestación, automatización y respuesta de seguridad) generalmente se refiere a tres capacidades de software específicas que se utilizan en conjunto para mejorar su postura de seguridad: gestión de amenazas y vulnerabilidades, respuesta a incidentes y automatización de operaciones de seguridad. Sin embargo, el término en sí proporciona una mejor comprensión de lo que una solución SOAR debería hacer por tu organización:

  • Security Orchestration implica la integración de herramientas de seguridad típicamente dispares y la automatización de sus procesos para reducir la complejidad y aumentar la eficacia de las operaciones de seguridad.
  • Security Automation tiene como objetivo reducir la participación humana en las tareas de seguridad mediante el uso de tecnología para detectar, priorizar y remediar automáticamente las amenazas.
  • La respuesta de seguridad se refiere a la planificación, la gestión, el seguimiento y la notificación de las acciones de respuesta a incidentes una vez que se detecta una amenaza.
El objetivo general de SOAR es hacer que las operaciones de seguridad sean mucho más receptivas, decisivas, impactantes y rentables.

Los beneficios clave de SOAR

SOAR es más que una simple oportunidad para consolidar soluciones y funciones de seguridad; es un cambio en la forma en que tu organización evitará ataques de manera proactiva, obtendrá información sobre las acciones amenazantes y responderá de manera más precisa y rápida a las amenazas cuando ocurran. Algunos de los beneficios clave para su organización incluyen:

  • Tiempo medio de respuesta reducido (MTTR): los equipos de SOC y SecOps pueden responder a las ciberamenazas más rápidamente mediante acciones de respuesta automatizadas que se pueden realizar de forma instantánea y automática. El factor humano puede convertirse en un retraso, especialmente en los casos en que se trata de una amenaza conocida verificada con un conjunto específico definido de acciones necesarias para remediar el ataque. SOAR reduce el tiempo de respuesta mediante el trabajo conjunto de sus funcionalidades.
  • Reducción del impacto de las amenazas: a través de una detección y una respuesta más rápidas, las amenazas se abordan con mayor rapidez, lo que limita tu capacidad de prosperar y las detiene antes de que se puedan hacer más daños.
  • Mejor inteligencia sobre amenazas: las soluciones SOAR pueden incorporar inteligencia sobre amenazas para mantenerse al día sobre las amenazas más recientes, lo que permite a los equipos de seguridad diseñar respuestas adecuadas a amenazas específicas.
  • Security Insight (en lugar de solo información): debido a que SOAR consolida una amplia gama de detalles de seguridad de fuentes dispares, las capacidades de análisis e informes integradas facilitan que los equipos de seguridad comprendan la naturaleza y el alcance de las amenazas con información procesable que se traduce en acciones procesables y respuestas automáticas.
  • Operaciones optimizadas: ya sea que utilices un equipo de seguridad interno o subcontratado, el uso de una solución SOAR ayuda a automatizar la consolidación de los datos de seguridad, el manejo de amenazas de menor prioridad a través de la automatización y elimina las conjeturas de la respuesta a incidentes con planes (y a menudo automatizadas).
  • Mayor rendimiento y productividad: a través de la automatización SOAR, los equipos de SOC y SecOps funcionan de manera más eficiente, lo que les permite priorizar mejor las tareas y responder a más problemas en el mismo período de tiempo.
  • Costo reducido: el factor de automatización por sí solo hace evidente que el uso de una solución SOAR será menos costoso que realizar la detección y respuesta manualmente. SOAR hace que la identificación y el tratamiento de amenazas sean simples y rápidos; algo realmente imposible si se hace de forma completamente manual.

¿Por qué tu servicio de MDR debería incluir SOAR

Existe una alineación obvia entre SOAR y los servicios de Detección y Respuesta Administrada (MDR). Los proveedores de servicios que ofrecen MDR más completos deberían implementar SOAR. Piénsalo: deseas detección y respuesta más rápidas y precisas. Solo a través de respuestas de flujo de trabajo automatizadas definidas que abordan las amenazas detectadas, una organización que depende de un proveedor de servicios puede lograr tal detección y capacidad de respuesta. ¿Esto significa que un servicio MDR sin SOAR es malo? No necesariamente, pero sin la automatización, debe cuestionarse su capacidad para responder rápidamente y remediar una amenaza.

Conoce más sobre Orquestación de Ciberseguridad
Te invitamos a unirte a nuestra "Coffee & Security Hour sobre Orquestación de Ciberseguridad" donde descubrirás cómo aprovechar las bondades de tus herramientas de seguridad para detener un ataque antes de que suceda.

Si necesitas más información, no tienes una estrategia para minimizar los riesgos de seguridad o quieres complementar la que ya tienes para cerrar los gaps existentes. ¡Habla con uno de nuestros especialistas!

Nueva llamada a la acción

Topics: nube, CEO, cybersecurity, machine learning, CISO, orquestacion ciberseguridad, servicios MDR, Transformación Digital, ciberserguridad, MDR, SOAR, at&t cybersecurity, alien labs


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?