TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Explora las 3 categorías del cloud computing

Escrito por marketing on 6/10/20 15:06

Explora las 3 categorías del cloud computing Cuando se habla de la informática en la nube, existen tres categorías principales. Es importante que las conozcas, ya que se usan en la conversación, la documentación y el aprendizaje.

Explora las tres categorías del cloud computing

Comparación entre IaaS, PaaS y SaaS

IaaS

Infraestructura como servicio (IaaS)

Infraestructura como servicio es la categoría más flexible de servicios en la nube. Su objetivo es ofrecer el mayor control posible sobre el hardware proporcionado que se ejecuta en la aplicación (servidores de infraestructura de TI y máquinas virtuales, almacenamiento y sistemas operativos). En vez de comprar hardware, con IaaS, se alquila. Se trata de una infraestructura informática que se aprovisiona y administra a través de Internet.

En qué casos se recomienda utilizar IaaS:

  • Migración de cargas de trabajo. Normalmente, las instalaciones de IaaS se administran de forma similar a la infraestructura local y proporcionan una ruta de migración sencilla para trasladar las aplicaciones existentes a la nube.
  • Pruebas y desarrollo. Los equipos pueden configurar y desmantelar rápidamente los entornos de desarrollo y pruebas, lo que les permite introducir aplicaciones nuevas al mercado con mayor rapidez. IaaS facilita el desarrollo del escalado y los entornos de pruebas de una forma rápida y económica.
  • Almacenamiento, copia de seguridad y recuperación. Las organizaciones evitan el desembolso de capital y la complejidad que supone la administración de almacenamiento, para la que normalmente se requiere personal capacitado que administre los datos y cumpla los requisitos legales y de cumplimiento. IaaS es útil para administrar la demanda impredecible y las necesidades de almacenamiento en constante crecimiento. IaaS también puede simplificar la planificación y administración de sistemas de copia de seguridad y recuperación.
PaaS

Plataforma como servicio (PaaS)

PaaS proporciona un entorno para compilar, probar e implementar aplicaciones de software. El objetivo de PaaS es ayudarle a crear una aplicación rápidamente sin tener que administrar la infraestructura subyacente. Por ejemplo, al implementar una aplicación web con PaaS, no tiene que instalar un sistema operativo o un servidor web, ni tampoco actualizaciones del sistema.

PaaS es un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten a las organizaciones ofrecerlo todo, desde sencillas aplicaciones basadas en la nube hasta sofisticadas aplicaciones empresariales habilitadas para la nube.

En qué casos se recomienda utilizar PaaS:

  • Plataforma de desarrollo. PaaS ofrece una plataforma que los desarrolladores pueden usar para desarrollar o personalizar aplicaciones basadas en la nube. Al igual que una macro de Microsoft Excel, PaaS permite que los desarrolladores creen aplicaciones a través de componentes de software integrados. Se incluyen características de la nube, como escalabilidad, alta disponibilidad y funcionalidad multiinquilino, lo que permite reducir la cantidad de codificación que deben realizar los desarrolladores.
  • Analytics o inteligencia empresarial. Las herramientas que se proporcionan como un servicio con PaaS permiten a las organizaciones analizar y extraer sus datos. Así, pueden encontrar información y patrones, y predecir resultados para mejorar las decisiones empresariales, como las previsiones, el diseño de productos y el retorno de la inversión.
SaaS

Software como servicio (SaaS)

SaaS es software que se hospeda y administra de forma centralizada para el cliente final. Normalmente se basa en una arquitectura donde se usa una versión de la aplicación para todos los clientes y la licencia se obtiene a través de una suscripción mensual o anual. Microsoft 365, Skype y Dynamics CRM Online son ejemplos perfectos de software como servicio.

Costos y propiedad
  IaaS PaaS SaaS
Costos iniciales No hay costos iniciales. Los usuarios solo pagan por lo que consumen. No hay costos iniciales. Los usuarios solo pagan por lo que consumen. Los usuarios no tienen ningún costo inicial, sino que pagan una suscripción, normalmente de forma mensual o anual.
Propiedad del usuario El usuario es responsable de la compra, instalación, configuración y administración de sus propios software, sistemas operativos, middleware y aplicaciones. El usuario es responsable del desarrollo de sus propias aplicaciones, pero no es responsable de administrar la infraestructura ni el servidor. Esto permite al usuario centrarse en la aplicación o carga de trabajo que quiere ejecutar. Los usuarios solo usan el software de la aplicación, pero no son responsables de la administración o del mantenimiento de dicho software.
Propiedad del proveedor de servicios en la nube El proveedor de servicios en la nube es responsable de garantizar que el usuario tiene a su disposición la infraestructura en la nube subyacente (por ejemplo, las máquinas virtuales, el almacenamiento y las redes). El proveedor de servicios en la nube es responsable de la administración del sistema operativo y de la configuración de red y del servicio. Los proveedores de servicios en la nube acostumbran a ser los responsables de todo, a excepción de la aplicación que el usuario quiere ejecutar. Proporcionan una completa plataforma administrada en la que se va a ejecutar la aplicación. El proveedor de servicios en la nube es responsable del aprovisionamiento, la administración y el mantenimiento del software de la aplicación.

Responsabilidades de administración

Un aspecto que debes entender es que estas categorías son capas, superpuestas unas sobre otras. Por ejemplo, PaaS agrega una capa sobre IaaS, al proporcionar un nivel de abstracción. La abstracción tiene la ventaja de ocultar los detalles sobre los cuales no es necesario preocuparse, para poder empezar a codificar más rápido. Pero un aspecto de la abstracción es que se tiene menos control sobre el hardware subyacente. La siguiente ilustración muestra una lista de recursos que tu administras y las que administra el proveedor de servicios en cada categoría de servicio en la nube.

Ilustración en la que se muestra el nivel de abstracción en cada categoría de servicio en la nube.

  • IaaS es la infraestructura que requiere una mayor administración por parte de los usuarios de todos los servicios en la nube. El usuario es responsable de administrar los sistemas operativos, datos y aplicaciones.
  • PaaS requiere menos administración por parte del usuario. El proveedor de servicios en la nube administra los sistemas operativos y el usuario es responsable de las aplicaciones y los datos que ejecuta y almacena.
  • SaaS es la infraestructura que requiere una menor administración por parte del usuario. El proveedor de servicios en la nube es responsable de administrarlo todo y el usuario final simplemente usa el software.

Combina los servicios en la nube y adáptalos de acuerdo con tus necesidades

IaaS, PaaS y SaaS contienen distintos niveles de servicios administrados. Puede usar fácilmente una combinación de estos tipos de infraestructura. Por ejemplo, podría usar Microsoft 365 en los equipos de la empresa (SaaS), hospedar en Azure las máquinas virtuales (IaaS) y usar Azure SQL Database (PaaS) para almacenar los datos. Con la flexibilidad de la nube, puede usar cualquier combinación que le proporcione el máximo resultado.

¿Quieres conocer más sobre la nube y cómo protegerla? Te esperamos todos los jueves de octubre a partir de las 10AM en el Oktober Cloud Fest dónde a través de sesiones teórico-prácticas conocerás a fondo los beneficios que los entornos en AWS y AZURE ofrecen a las organizaciones. Regístrate y forma parte de los workshops de tu preferencia.

Si necesitas ayuda especial o tienes dudas, puedes agendar con nosotros una sesión de consultoría breve, ya sea remota o presencial para identificar cómo podemos ayudarte a asegurar tus activos.

Nueva llamada a la acción

Topics: nube, Workshop, cloud computing, AWS, cloud computing security, Viaje a la Nube, Microsoft Azure, cloud, CSP, cloud journey


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
La Evolución de la Ciberseguridad
Webinar | El riesgo oculto de las cuentas privilegiadas
Webinar | ¿Cómo adaptarse a la nueva normalidad e incrementar la productividad?
Webinar | Claves para combatir los riesgos detrás del Home Office

Los ataques suceden, las brechas no tienen porqué. Evalúa lo que está pasando en tu red con un SLR