El Covid-19 popularmente conocido como "Coronavirus" no solamente es un riesgo de salud pública mundial, también se ha convertido en un riesgo de seguridad informática, debido a que los piratas informáticos están utilizando el miedo y la confusión para expandir virus informáticos de maneras cada vez más sofisticadas utilizando principalmente técnicas de ingeniería social para lograr sus objetivos maliciosos.
Se están viviendo semanas muy complicadas que sin duda quedarán marcadas para la historia. Todo lo relacionado con el coronavirus va a marcar un antes y un después a nivel social, económico y sí, incluso a nivel tecnológico. Estamos siendo testigos por desgracia de momentos sin precedentes a todos los niveles.
Vemos cada día cómo aparecen nuevas noticias de países infectados por este nuevo virus, fronteras bloqueadas y, lo que es más importante, cómo la cifra de afectados aumenta, y no sólo eso, sino que también se está convirtiendo en la amenaza a la ciberseguridad número 1, poniendo en jaque a la ciberseguridad mundial.
>>COVID-19 utilizado en campañas maliciosas<<
Los piratas informáticos están aprovechándose de la paranoia y el miedo que genera el coronavirus en el mundo para desplegar sus amenazas. Ataques de spam, malware, troyanos, dominios maliciosos, ransomware, BEC, entre otros están impactando a las organizaciones de forma silenciosa.
Como nunca antes, se han detectado cientos de diferentes campañas criminales que han enviado millones de correos electrónicos falsos que utilizan el tema de "coronavirus" como cebo para hacer caer a sus víctimas.
Es imposible decir cuál es la verdadera escala de la epidemia de correos electrónicos a la fecha, pero si es importante que no caigas en pánico y siempre siga las mejores prácticas de seguridad de correo electrónico, para evitar caer en correos de phishing y poner en riesgo la seguridad de tus datos.
El Covid-19 ya es también un riesgo de seguridad de datos. Es importante que además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias también tengas una correcta higiene de datos siguiendo siempre las mejores prácticas para mantener tu información y la de tu organización a salvo de los cibercriminales.