TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

[Security Alert] Nueva Campaña de Phishing sobre oferta de trabajo falsa circula en WhatsApp

Escrito por marketing on 8/09/21 12:58

Alerta sobre falsa oferta de trabajo (1)Recientemente nuestros especialista en ciberseguridad detectaron una campaña de envío de mensajes en la plataforma de WhatsApp que intentan suplantar la identidad de un reclutar o alianza de mercado de Amazon y/o Mercado Libre.

Esta nueva campaña de phishing fue diseñado por los cibercriminales con el objetivo de solicitar a sus víctimas que llenen un formulario con información personal para poder suplantar su identidad.

¿Cómo identificarla?

Este tipo de mensajes por lo general provienen de un contacto desconocido que se hace pasar por un reclutador o una alianza de mercadeo de Amazon o Mercado Libre, y te ofrecen una vacante para un puesto en el que solamente necesitas un Smartphone y laborar una hora al día, con un salario de hasta 80 mil pesos. Esta falsa oferta viene acompañada de un enlace así https://wa.me/525530270442 o acortado que al darle clic te redirecciona a una página falsa donde te hacen llenar un formulario para robar tu información.

*Nota: Los mensajes pueden ser identificados con facilidad si prestas atención a los detalles, ya por general provienen de números fuera de México, no incluyen datos de contactos y no te proporciona mayores detalles sobre la oferta de trabajo.

El mensaje de phishing se ve de esta manera:

 

Mensaje de Phishing en WhatsApp

Si recibes un mensajeen la plataforma de WhatsApp o SMS de este estilo, no hagas clic, si ya lo hiciste repórtalo inmediatamente. 

Recomendaciones para evitar caer en esta estafa de phishing

Evita ser la próxima víctima de estafas de phishing, siempre que recibas un mensaje de este estilo, recuerda:

  • No confíes en los mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos de tu bandeja de chats, y reportalos y bloquealos si crees que se trata de SPAM o phishing.
  • No des clic en los enlaces y no descargues los archivos adjuntos si vienen de un contacto desconocido o no fueron solicitados.
  • Contrasta si la información recibida es veraz o se trata de un fraude.
  • No contestes en ningún caso a estos mensajes. Ni sigas los pasos que te soliciten.
  • Siempre mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo, en este caso además debes comprobar que está activo.
  • En caso de duda, consulta directamente a tu equipo de seguridad o sistemas o bien escríbenos a servicedesk@smartekh.com

¡TIP! Lleva a cabo una campaña de concientización de phishing para minimizar riesgos

Llevar cabo estas buenas prácticas te ayudará a minimizar la probabilidades de ser víctima de phishing, incluso te servirá para evitar infecciones por otro tipo de ataques. Si crees que con los controles y configuraciones que tienes actualmente estas cubierto, toma en cuenta que el capacitar a tus usuarios para identificar el phishing te ayudará a crear una cultura de ciberseguridad y tener personal capacitados para prevenir y reducir riesgos.

Si quieres complementar tu estrategia contra el phishing para cerrar los gaps existentes o necesitas más información ¡Habla con uno de nuestros especialistas!

Nueva llamada a la acción

Topics: phishing, Ciberseguridad, robo de identidad, prevencion robo de identidad, security alert, WhatsApp


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?