TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

¿Sabes qué es un EDR y cuáles son las ventajas que te ofrece?

Escrito por marketing on 17/01/22 13:56

CTA Infografía Cortex XDR

Una herramienta de EDR puede ayudarte a evitar que seas víctima de algún ciberataque, ya que te ayuda a detectar e investigar amenazas complejas en tus endpoints que puedan llegar a poner en riesgo la operación de tu negocio.

>>Conoce todo lo que necesitas saber sobre EDR y cómo puede transformar tu seguridad<<

Muchos no tienen claro qué significa EDR, por eso el equipo de Palo Alto Networks nos cuenta en su cyberpedia qué es y porqué es tan importante para la ciberseguridad en tu organización, aquí te comparto algunos de los puntos más relevantes de XDR.

¿Qué es EDR? 

Son herramientas que se enfocan en detectar e investigar actividades sospechosas, así como los rastros de otros problemas en los endpoints. De manera funcional, estas soluciones son un elemento de seguridad en dispositivos de usuario que proveen de monitoreo continuo y de respuesta ante amenazas complejas, contrario a los antivirus y soluciones antimalware (definidas como EPP - Endpoint Protection Platform) que se enfocan en detectar y detener. 

Las herramientas de EDR suelen proporcionar capacidades de detección, investigación, búsqueda de amenazas y respuesta. La detección y respuesta de puntos finales se ha convertido en un componente crítico de cualquier solución de seguridad de puntos finales porque simplemente no hay mejor manera de detectar una intrusión que monitoreando el entorno de destino que está siendo atacado, y la telemetría recopilada por una plataforma EDR permite una clasificación e investigación completas. 

¿Cómo funciona EDR? 

Las soluciones de seguridad de EDR analizan eventos de equipos portátiles, equipos de escritorio, dispositivos móviles, servidores e incluso cargas de trabajo de IoT y en la nube para identificar actividades sospechosas. Generan alertas para ayudar a los analistas de operaciones de seguridad a descubrir, investigar y solucionar problemas. Las herramientas EDR también recopilan datos de telemetría sobre actividades sospechosas y pueden enriquecer esos datos con otra información contextual de eventos correlacionados. A través de estas funciones, EDR es fundamental para acortar los tiempos de respuesta de los equipos de respuesta a incidentes e, idealmente, para eliminar las amenazas antes de que se produzcan daños. 

>>Esta herramienta contiene una serie de ventajas y fortalezas frente a los antivirus tradicionales o EPP, como por ejemplo:<<

  • Recopila información exhaustiva y detallada de las características del dispositivo, como información del sistema operativo, del hardware o los procesos activos, entre otros datos. 
  • Permite recopilar y almacenar información de forma automática, así como crear patrones de detección automatizados, facilitando el trabajo de detección. 
  • Monitoriza la integridad de los sistemas y de los archivos de configuración claves, avisando en caso de modificación o acceso a los mismos por actores sospechosos. 
  • Permite localizar en un solo punto toda la información, posibilitando en caso de incidente la realización de una investigación de forma rápida. 

EDR-01-EDR_Components_width-800

 

La evolución de EDR es XDR 

Las herramientas tradicionales de EDR se enfocan solo en los datos de los puntos finales, lo que proporciona una visibilidad limitada de las amenazas sospechosas. Esto puede resultar en detecciones perdidas, aumento de falsos positivos y tiempos de investigación más prolongados. Estas deficiencias agravan los desafíos que ya enfrentan muchos equipos de seguridad, incluida la sobrecarga de eventos, la escasez de habilidades, herramientas con un enfoque limitado, falta de integración y muy poco tiempo. 

XDR, o detección y respuesta extendidas, es un nuevo enfoque para la detección y respuesta de amenazas de punto final. La "X" significa "extendido", pero realmente representa cualquier fuente de datos, como datos de red, nube y punto final, reconociendo que no es efectivo investigar amenazas en silos aislados. Los sistemas XDR utilizan heurística, análisis, modelado y automatización para unir y obtener información de estas fuentes, lo que aumenta la visibilidad y la productividad de la seguridad en comparación con las herramientas de seguridad en silos. El resultado son investigaciones simplificadas en todas las operaciones de seguridad, lo que reduce el tiempo que lleva descubrir, cazar, investigar y responder a cualquier forma de amenaza.

>>Una herramienta EDR puede salvarte de ser víctima del Ransomware<<

Debemos de tener presente que las organizaciones hoy en día reciben un sin fin de ataques. Estos ataques van desde ataques simples y oportunistas, como un actor de amenazas que envía un archivo adjunto de correo electrónico con ransomware conocido con la esperanza de que el punto final aún sea vulnerable al ataque. Con ataques un poco más avanzados, los ciberatacantes pueden tomar vulnerabilidades o métodos de ataque conocidos e intentar ocultarlos mediante técnicas de evasión, como ejecutar malware en la memoria, es por ello que se recomienda que los equipos de seguridad cuenten con soluciones EDR para encontrarlos, investigarlos y detenerlos. 

Utiliza EDR para mejorar tu estrategia de ciberseguridad

Ahora que ya conoces qué es EDR y los beneficios que puede traer para ti, tu equipo y toda la organización, considera incluir este tipo de soluciones dentro de tu estrategia de ciberseguridad para detectar y responder a las ciberamenazas modernas, si necesitas apoyo con tu estrategia o quieres conocer más ¡Hablemos de #EDR y de ciberseguridad!

Te invitamos a leer un poco más de Endpoint, Detection and Response para que conozcas como elegir la mejor opción en EDR.

Nueva llamada a la acción

Topics: palo alto networks, Ciberseguridad, EDR, xdr, detección y respuesta, cortex xdr, ciberamenzas


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?