TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Ransomware desde el punto de vista del usuario

Escrito por marketing on 16/03/21 15:42

Ransomware desde el punto del usuarioEl ransomware es una amenaza muy activa en Internet, que puede infectar tus dispositivos de diversas formas, por lo que, debes tomar precauciones de inmediato para no convertirte en otra de sus víctimas. 

El ransomware es un malware que afecta a cualquier usuario, negocio o actividad que pueda pagar a cambio de la devolución de su información. Este malware está afectando a usuarios domésticos, negocios, gobiernos e incluso servicios críticos, causando pérdidas temporales o permanentes de información, interrumpiendo la actividad normal, ocasionando pérdidas económicas para restaurar los sistemas y ficheros, y en algunos casos daños de reputación.

Debes de tener mucho cuidado con los ataques de ransomware dado que ahora los cibercriminales transformaron su modelo de negocios delictivo, ya que algunos de estos delincuentes les hacen pagar dos veces a sus víctimas, la primera vez por la clave de descifrado y la segunda vez para no filtrar y eliminar los datos que les robaron durante el ataque.

En Grupo Smartekh, te ofrecemos una variedad de recursos para ayudarte con tu campaña de concientización y mejores prácticas para minimizar la superficie de ataque y evitar ser la próxima víctima del ransomware.

Sin embargo, es importante que conozcas cómo es el ransomware desde el punto de vista del usuario para que estén preparados para detectarlo y prevenirlo antes de que se convierta en una amenaza irremediable.

<<Descarga gratis la infografía sobre el ransomware desde el punto de vista del usuario>> 

Sigue estas recomendaciones y evita convertirte en la próxima víctima del Ransomware.

Paso 1. Revisa detenidamente tus correo.

  • Si la redacción te parece sospechosa o el contenido no tiene que ver con tus actividades. ¡Elimínalo!

Paso 2. Valida el remitente y asunto del correo.

  • Verifica que la dirección de correo y nombre del remitente coincidan y en caso de tener dudas de si el correo es legítimo o no ponte en contacto con tu área de Ti, ellos te dirán que hacer.

PASO 3: No instales programas de sitios web desconocidos

  • Sólo descarga programas de sitios y tiendas web oficiales y ten cuidado con los programas de desarrolladores desconocidos o con críticas limitadas / malas.

PASO 4: Evita abrir correos relacionados con eventos de interés global

  • Los ciberdelincuentes utilizan constantemente la ingeniería social y actualizan sus temas de ransomware para mantenerse al día. Actualmente están circulan correo de ransomware con temáticas del COVID-19.

PASO 5: No ejecutes los archivos adjuntos.

  • Sólo descarga los archivos adjuntos de remitentes conocidos, y antes de abrirlo realiza un escaneo del archivo mediante el antivirus de tu dispositivo.

PASO 6: Evita navegar en sitios web de dudosa reputación o a los que hayas sido redireccionado

  • Siempre verifica el nombre y dirección de los sitios web que visites, que comience con https, tenga un candado de seguridad y cuenten con un certificado SSL válido.

PASO 7: Realiza respaldos regularmente

  • Realiza diariamente respaldos de tu información crítica, en diferentes localizaciones fuera de tu red.

PASO 8: Nunca compartas contraseñas ni datos personales

  • Evita compartir contraseñas o datos personal mediante correo electrónico o redes sociales.

Recuerda que a la hora de minimizar el riesgo de infección por ransomware, la prevención es la clave para evitar riesgos de ciberseguridad.

Si aún no sabes qué tan vulnerable es tu organización de sufrir un ataque de ransomware, no tienes una estrategia para minimizar el riesgo o quieres complementar la que ya tienes para cerrar los gaps existentes. ¡Habla con uno de nuestros especialistas!

Nueva llamada a la acción

Topics: PrevencionRansomware, concienciacion ransomware, minimizar la superficie de ataque, prevencion contra ransomware, disminuir riesgos por ransomware


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?