Estas justamente enfrente de tu monitor trabajando, con buena música de fondo, de repente tu pantalla se bloquea y no sabes que esta pasando. Afortunadamente tienes un respaldo reciente, sin embargo te das cuenta que mucha de la información que tienes ahí es estrictamente confidencial. 3, 2, 1 te perdimos ¡Entras en pánico!
Y si no, yo entraría por ti. Tan solo el pensar ¿Qué pasaría si un ciberatacante tuviera en sus manos la información de la empresa? O en casos extremos tu información.
El valor de la información va en proporción a qué tan importante o sensible resulta, como dicen “Dependiendo del tamaño del sapo, es la pedrada”; así que imagínate lo valioso que resulta para los ciberdelincuentes contar con tus datos.
Ransomware además de ser lo más cercano a un secuestro, también es lo más parecido un chantaje, pues si no pagas no te dan el “acceso a tu información” y quién te dice que no tienen un back up para utilizarlo a su favor si no sigues las medidas adecuadas.
El no tener el control de los datos puede ocasionar bajas en la operación del negocio, lo que se refleja en pérdidas económicas que van directamente relacionadas con las horas que no estas produciendo.
¿Cuánto le costaría a tu empresa estar un minuto abajo? Ahora imagínate una hora o peor aún un día completo.
Sin duda, estrategias cibercriminales como ransomware son la peor pesadilla para cualquiera, no importando el tamaño o sector de la organización. Hoy todos somos el blanco perfecto, por una u otra razón nadie está exento.
La cuestión es; ¿sabes si tu empresa está preparada para enfrentar el riesgo? Y esto va más allá de las soluciones tecnológicas que tengas implementadas, debes considerar usuarios, procesos y sobre todo negocio.
Seguro ya tienes protección a nivel correo electrónico, endpoint, redes y servidores pero ¿te has detenido a pensar en todos los demás aspectos? Pues aquí te comparto 13 preguntas de horror que harán que entres en pánico, si no tienes contemplada una estrategia de seguridad para los nuevos ataques cibercriminales como Ransomware. (a mí, ya me paso)
Tómate 5 minutos, busca el mejor asiento, prepárate un buen café y analiza estas preguntas, se autocrítico y piensa:
¿Qué pasa en la organización cuando . . .
Sigues ahí o tengo que gritar ¡Houston tenemos un problema!. Si bien es cierto, ransomware trabaja en escala puede que haga tareas de forma aislada, pasando desapercibido hasta llegar a la información de valor y es ahí donde toma fuerza y exige; sin embargo existen formas para que estos ataques puedan identificarse a tiempo y logremos minimizar al máximo el riesgo de nuevas infecciones.
En Smartekh estamos trabajando de la mano con el equipo de expertos de Trend Micro, a través de un equipo de especialistas en Ransomware enfocado en el análisis exhaustivo de los casos de infección se trabaja en identificar y entender los patrones, estrategias y herramientas que los cibercriminales utilizan, a fin de lograr prevenir futuros ataques.
Aquí te comparto el Kit Gratuito de Análisis de Exposición al Ransomware para que te armes con todas las herramientas para enfrentar a estos atacantes, si no sabes como empezar o requieres asesoria se un experto en ransomware habla con el aquí, estará encantado de ayudarte. Pues detener a los cibercriminales si que les apasiona.