TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Las Ventajas que te da el poder correlacionar los eventos en tu organización

Escrito por Felipe Sánchez on 27/09/19 12:30
Felipe Sánchez

Correlacionador

Las organizaciones se enfrentan a múltiples retos de ciberseguridad, particularmente por los delitos cibernéticos o cibercrímenes que cada día se vuelven más habituales y están creciendo de forma exponencial. Dentro de los principales retos de ciberseguridad destacan las amenazas avanzadas y los ataques dirigidos, considerados como uno de los más peligrosos que puede sufrir una organización en este mundo cada vez más interconectado,  ya que no sólo afectan tu reputación, sino que también te pueden generar pérdidas millonarias, ya que son los más difíciles de identificar, prevenir y detener, y por las mismas razones al ser muy complicado detectarlos a tiempo, pueden ocasionarnos muchos problemas.

Esto se debe principalmente porque existe una carencia severa de habilidades de ciberseguridad. El estudio sobre la plantilla de ciberseguridad de 2018 (ISC)² estima que hoy en día hay aproximadamente 3 millones de funciones sin ocupar. En particular, hay escasez en los puestos de análisis de redes, servicios forenses informáticos y gestión de la nube. Los equipos de seguridad de hoy en día necesitan una forma de mejorar la productividad y reducir la complejidad en la identificación, la investigación y la mitigación de las amenazas. Además, es de suma importancia que los equipos de seguridad no solo detecten y detengan ataques sofisticados, sino que también adapten sus defensas para favorecer la mejora constante y prevenir ciberataques futuros.

Es necesario que las organizaciones cuenten con un correlacionador de eventos de seguridad, también conocido como SIEM (Security Information and Event Management), que tiene como objetivo principal el ayudar a las empresas a construir un centro de operaciones de seguridad en donde se tenga centralizada la información de múltiples fuentes y además brinde la posibilidad de identificar ataques complejos que afectan múltiples puntos a la vez. Un correlacionador puede tener muchos usos y objetivos, entre los cuales se encuentran:

  • Centralizar y almacenar logs por un periodo extendido de tiempo para cumplir con regulaciones de retención de información.
  • Permite un uso más eficaz del registro de seguridad e información de eventos, lo que permite al equipo de seguridad darse cuenta de todo el potencial de los sistemas de seguridad.
  • Normalizar e indexar la información para su fácil búsqueda y análisis.
  • Capacidad poderosa de búsqueda para investigación forense.
  • Crear reglas de correlación para generar alertas o identificar ataque esperados o conocidos.
  • Distintas cualidades de inteligencia de seguridad como análisis heurístico, firmas de ataques, análisis de comportamiento, análisis con inteligencia artificial, suscripciones a servicios de inteligencia, etc.
  • Atención a alertas y eventos con corrección automática.
  • Visualización de información y alertas.
  • Estadísticas de eventos.
  • Reducción del riesgo de incumplimiento de los sistemas debido a que un SIEM proporcionará a la empresa informes detallados, y durante una auditoría o investigación, la empresa tendrá la información necesaria para demostrar el cumplimiento o la debida diligencia.

La importancia de tener un equipo capacitado en Ciberseguridad

Desafortunadamente no sólo basta con tener un correlacionador de eventos, sino que es necesario que las organizaciones cuentes con personal necesario y que este calificado para poder operar estás herramientas, y que adicionalmente tenga la capacidad necesaria de diferenciar entre las alertas que son críticas y requieren de una remediación inmediata, las que aparentemente no son críticas pero dan indicios de poder ser parte de una cadena de ataque mayor, y las que son de bajo perfil y no tendrían por qué causar algún incidente de seguridad.

Pero la principal problemática reside en que puede llegar a ser muy costoso capacitar al personal necesario para operar estás herramientas y no siempre este puede estar 24/7 analizando las alertas de la herramienta, por lo que en la mayoría de las ocasiones es recomendable si es que tu giro empresarial te lo permite es mejor tercerizar la operación de estas en manos de expertos calificados, para poder enfocarse en el negocio y reducir costos.

 

Mantén tu organización más segura con un correlacionador de eventos (SIEM) en manos de expertos y reduce tus niveles de riesgo.

 

Agenda tu asesoría 

 

Topics: Seguridad para financieros, riesgos TI, vulnerabilidades conocidas, vulnerabilidades desconocidas, evitar brechas de seguridad,, plataforma de seguridad de nueva generación, seguridad en transformacion digital, desafios de ciberseguridad, minimizar la superficie de ataque, Awareness, seguridad en la red, ciberataques a la industria


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
Descarga-tu-ebook-ZeroTrustPrivilege-ForDummies
Preparate para transformar tu futuro
Ipad-Traps
Participa-en-el-Hack-Rock-Day-CDMX-

Los ataques suceden, las brechas no tienen porqué. Evalúa lo que está pasando en tu red con un SLR