TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Estafas cibernéticas usan desastres naturales como gancho

Escrito por marketing on 20/11/13 11:20

Siempre que ocurre un desastre natural, cualquier tipo de ayuda es bienvenida, sin embargo con las grandes estafas cibernéticas mucha gente hoy en día, duda a la hora de  aportar algo para los afectados. Después de varios días desde que el tifón Haiyan tocó tierra en el centro de Filipinas, dejando miles de muertos y heridos, y millones más en la necesidad de recibir asistencia humanitaria. Más de 248 millones de dólares se han aportado por los gobiernos y  por el sector privado hasta la fecha. Lamentablemente, muchos fraudes se han aprovechado de este desastre. Por ejemplo, páginas de Facebook falsas, piden donaciones a través de PayPal, que terminan en manos de aspirantes a estafadores en lugar de en legítimas organizaciones de caridad.
En esta particular página de Facebook los estafadores invitan a los usuarios a visitar su propio blog y a hacer una “donación” a través de PayPal. Llegan tan lejos como para llevarlos a la página de pago de PayPal – donde se pone de manifiesto que el usuario está enviando dinero a la cuenta personal de alguien y no a una legítima organización de caridad. Sin embargo, las páginas falsas de Facebook no son el único tipo de estafa que se aprovecha del desastre. Así como esta página hace que los usuarios sigan el proceso, se han detectado varios mensajes spam con asunto “tifónos Haiyan.” Estos mensajes requieren a menudo de los beneficiarios su información personal o envío dinero a través de transferencias bancarias. Si bien es cierto, muchos de los ciberdelincuentes se aprovechan de este tipo de accidentes como los desastres naturales, para  alimentar su negocio. En desastres anteriores – como el  tsunami / terremoto  de Japón del 2011 – los atacantes han aprovechado la tragedia para crear  páginas de phishing , ataques de spam y ataques de BlackHat SEO . Lo importante en estos casos es saber
¿Cómo pueden los usuarios protegerse de estas estafas y asegurarse de que sus donaciones terminan en las manos correctas? Estos son algunos consejos útiles, que todos los usuarios deben seguir a la hora de encontrar sitios relacionados n los desastres naturales.
Donar a las organizaciones que son conocidas y en las que se confía. Algunos estafadores tratarán de hacerse pasar por nuevas organizaciones benéficas establecidas expresamente para este desastre. En cambio, donar a organizaciones benéficas conocidas que existen desde hace años, es la mejor opción. Como alternativa, las organizaciones más pequeñas que personalmente se conocen y en las que se puede confiar también pueden ser una opción segura.
Tener cuidado con las alertas y etiquetas  las redes sociales y en el correo electrónico. Las invitaciones para donar a diversas organizaciones benéficas, se extienden a través de las redes sociales y mensajes de correo electrónico. Mientras que muchos, si no la mayoría de ellos, no son una estafa, algunas pueden ser invitaciones de organizaciones benéficas falsas, mientras que otros sólo pueden ser señuelos a los usuarios directos a sitios web maliciosos. En cualquier caso, lo mejor es prestar especial atención. Si se decide donar a una organización que se encontró en la red, se debe encontrar el sitio web de forma inmediata introduciendo la URL en la barra de direcciones o el uso de un motor de búsqueda. Esto ayudará a minimizar los riesgos de enlaces potencialmente peligrosos.
Comprobar la página de pago con cuidado. Generalmente cuando se realizan donaciones en línea, la mejor opción es visitar el sitio de pago con tanto cuidado como se hace con cualquier otro pago en línea. Si se trata de introducir la información de tarjeta de crédito directamente, o mediante cualquier otro sitio de pago en línea (como Amazon, Google o PayPal), se tiene que tomar en cuenta que estos pueden ser también sospechas de phishing Estos consejos pueden ayudar a garantizar que las donaciones lleguen a donde más se necesita, y nos ayudan a no ser el blanco de muchos ciberdelincuentes que puedan utilizar nuestra información a la larga para planear un ataque más sofisticado. Para más información visita trendmicro.com Realizado por Nataly Mejía Marketing

Topics: Lo más nuevo


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?