TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

DESENMASCARANDO LAS ESTAFAS CONOCIDAS COMO “MATANZA DE CERDOS”

Escrito por marketing on 25/07/23 13:46

Estafas de inversión - Matanza de Cerdos

Los delincuentes han utilizado durante mucho tiempo estafas y tácticas engañosas para manipular a las personas para que, sin darse cuenta, regalen el dinero que tanto les costó ganar.

Al contrario de lo que algunos podrían creer, no son solo las personas mayores que caen en este tipo de estafa, sino que datos de la Comisión Federal de Comercio indica que el 34% de las personas entre 18 y 59 años han sido víctimas y perdido dinero en los últimos años.

 

>>Vulnerabilidad del complemento de pagos de woocommerce<<

 

¿Qué es una estafa de matanza de cerdos?

Es un tipo de fraude de inversión que atrae a las personas a invertir su dinero en empresas aparentemente legítimas y rentables. Por lo general los estafadores prometen altos rendimientos de inversión en un periodo corto. Los estafadores a menudo usan imágenes falsas y carteras de inversión impresionantes pero fraudulentas para convencer a las víctimas de la legitimidad de sus esquemas.

El término “matanza de cerdos” se deriva de la idea de que los estafadores engordan a sus víctimas con la promesa de ganancias lucrativas antes de “sacrificarlas” por su dinero. A medida que la conversación avanza, el estafador le va presentando gradualmente a la víctima el esquema de inversión falso y le promete ganancias significativas en un periodo corto si la víctima invierte una cierta cantidad.

 

¿Cómo funciona la estafa de matanza de cerdos?

Esta estafa sigue una serie de pasos diseñados para manipular y engañar a las víctimas. Los estafadores se aprovechan del deseo de éxito financiero de las víctimas y explotan su confianza para llevar a cabo sus perversos planes.

  • Ganarse la confianza de la víctima

Los estafadores inicialmente desarrollan la confianza de sus víctimas presentándose cómo profesionales informados o inversionistas experimentados. Utilizan plataformas de redes sociales o foros en línea para relacionarse con víctimas potenciales y crear una ilusión de credibilidad y éxito. Los estafadores también agregan una capa como el compañerismo y romance para explotar la necesidad de conexión e intimidad de las víctimas.

  • Lanzamiento de la inversión

Una vez que se establece la confianza los estafadores presentan la oportunidad de inversión prometedora. Esta puede involucrar compra de acciones, criptomonedas y otros instrumentos financieros. Los estafadores usan un lenguaje persuasivo, manipulan números y emplean un sentido de urgencia para convencer a las víctimas de no dejar pasar la oportunidad.

  • Recaudando el dinero

Después de persuadir a la víctima de invertir, los estafadores recolectan los fondos, a menudo utilizando plataformas de pago digital o criptomonedas para dificultar el seguimiento.

  • Desapareciendo por completo

Una vez que los estafadores hayan recibido una suma sustancial de sus víctimas, o una vez que las víctimas intenten retirar los fondos de la cuenta, los estafadores de repente se volverán inalcanzables o la plataforma presentará problemas para transferir los fondos. Los estafadores podrían eliminar su presencia en línea o crear nuevas identidades, lo que dificulta que las víctimas recuperen los fondos perdidos.

 

TÁCTICAS EMERGENTES: CHARLAS DE GRUPO E INGENIERÍA SOCIAL.

A medida que los estafadores de matanza de cerdos continúan adaptando y refinando sus estrategias, la aparición de nuevas tácticas, que les permiten atacar y manipular a sus víctimas de manera más efectiva, también se vuelve más evidente.

Anteriormente, los estafadores se enfocaban en involucrar a las personas a través de mensajes de chat uno a uno. Sin embargo, las tendencias recientes indican un cambio hacia el uso de chats grupales, lo que permite a los estafadores tener una red más amplia e identificar a las víctimas potenciales con mayor eficiencia.

El flujo de trabajo de los estafadores generalmente comienza agregando víctimas potenciales a un grupo de chat de inversión falso que moderan. Si una víctima muestra interés en invertir, la conversación se convierte en un chat uno a uno.

 

DATOS DEMOGRÁFICOS DE LAS VÍCTIMAS

Un aspecto llamativo de las estafas de matanza de cerdos es el perfil demográfico de las víctimas. Los grandes montos de las transacciones depositadas en las cuentas de los estafadores, que oscilan entre los 10.000 y los 100.000 dólares estadounidenses, sugieren que los objetivos no son víctimas con ahorros limitados. En cambio, estas estafas parecen estar dirigidas a un grupo demográfico más establecido financieramente, incluidos profesionales con salarios altos y personas que se acercan a la jubilación.

Es plausible que los estafadores centren sus esfuerzos en las víctimas que consideran "peces gordos", ya que es más probable que estas personas tengan acceso a grandes sumas de dinero.

Estas personas también son potencialmente más susceptibles a la estafa porque es posible que les gustaría aumentar su riqueza y mantener su estilo de vida. En algunos casos, estas personas pueden pasar por alto las señales de alerta en su afán por capitalizar oportunidades aparentemente lucrativas. Según el informe IC3 de 2022, las víctimas de estas estafas suelen tener entre 30 y 49 años. Esto destaca aún más el enfoque de los estafadores en las personas con mayores recursos financieros.

El aumento alarmante de las estafas de matanza de cerdos y su impacto devastador en las víctimas, enfatiza la necesidad de mantenerse informado y atento a las tácticas y estrategias empleadas por los estafadores.

A medida que los actores maliciosos continúan adaptando y refinando sus métodos, es esencial que las personas sigan siendo proactivas para protegerse a sí mismas y a sus inversiones, especialmente porque aquellos que son nuevos en la inversión de grandes sumas son más susceptibles de ser víctimas de tales esquemas.


¿Te gustaría mantenerte informado sobre los principales riesgos de seguridad que pueden afectarte? Suscríbete a nuestro blog para estar al tanto de las noticias más relevantes en ciberseguridad.

Suscríbete a nuestro blog - Blog Grupo Smartekh

Topics: smartekh, Inversión de seguridad TI, Blog Smartekh, estafa, inversiones, estafas de inversión


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?