TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Ciberataques y hacktivismo, dos grandes tendencias en América Latina

Escrito por marketing on 10/05/13 9:58

En la actualidad, tanto la falta de recursos en la seguridad cibernética y conocimientos especializados, como la falta de políticas eficaces, son dos obstáculos para la seguridad de la información que destacan OEA y Trend Micro El informe "Tendencias de Seguridad Cibernética del Caribe y respuestas de los gobiernos de América Latina", dado a conocer por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICITE), en colaboración con Trend Micro, ilustra y analiza las tendencias de la seguridad cibernética y delitos cibernéticos en la región, así como información detallada sobre las amenazas y la incorporación, por primera vez, de las perspectivas y experiencias de los gobiernos de los Estados Miembros de la organización. En esta investigación se responde a las necesidades de los gobiernos regionales para hacer frente a los delitos informáticos, los cuales están en crecimiento, ya que es cada vez más frecuente y amenazador el hecho de ser atacado. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, nos dice que este crecimiento progresivo en delitos cibernéticos está basado en la evolución tan acelerada de la tecnología. Es un hecho que para que se puedan evaluar y combatir eficazmente las amenazas cibernéticas, los países necesitan información detallada y confiable sobre las amenazas, y eso, es justo lo que el informe ofrece, ya que las investigaciones se basaron en hechos reales de víctimas de atacantes cibernéticos. El secretario hizo énfasis en realizar más investigaciones como las presentadas en el informe ya que éste representa un avance significativo, teniendo en cuenta que un estudio así nunca se había  llevado a cabo en dicha región. El informe mostró un aumento general de los ataques cibernéticos y un aumento del "hacktivismo", que ha sido políticamente motivada por el hackeo; lavado de dinero en Internet y los ataques contra la infraestructura crítica. Otras tendencias discutidas incluyen niveles de malware, spam y fraude electrónico. Entre las conclusiones destacadas en el informe se encuentran:

  • Falta de recursos dedicados a la construcción de la capacidad de la seguridad cibernética y la escasez de conocimientos especializados, asi como la experiencia necesaria para asegurar las redes y poner en práctica políticas eficaces, son dos de los obstáculos para la seguridad de la información.
  • "Los grupos del crimen organizado son cada vez más cibernéticos y los grupos de hackers están creciendo en número y sofisticación".
  • La mayoría de los usuarios de Internet prestan poca atención a la seguridad cibernética.
  • En el caso de México, las autoridades detectaron un incremento del 40% en el número de ataques cibernéticos contra la infraestructura de este país y es destacado como el principal productor de correo SPAM, enviando más del 30% del total del correo SPAM del total medido entre los países citados en el estudio. Asimismo, ocupa el primer lugar en hospedaje de URLs maliciosas, alojando más del 25% de las URLs maliciosas.
Como recomendaciones, se incita a los países a promover la sensibilización sobre las prácticas de seguridad cibernética, la promoción y la inversión en programas de educación técnica, el fortalecimiento de los mecanismos para designar las funciones y responsabilidades relacionadas con la ciberseguridad gubernamental y la institución de normas para el intercambio internacional de información y cooperación en materia de ciberseguridad y ciberdelincuencia.
Para más información visita infochannel.com.mx
Realizado por Nataly Mejía
Marketing

Topics: Lo más nuevo


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?