TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Asegura tu smartphone siguiendo 7 tips básicos de Trend Micro

Escrito por marketing on 23/01/14 13:13

Hace unas semanas
Trend Micro, de la mano de Rik Ferguson, vicepresidente de Investigación y Seguridad de la compañía anunció una guía que muestra paso a paso la configuración en seguridad de los nuevos smartphones. En esta guía se enseña cómo sacar el máximo provecho de la batería, proteger el teléfono contra pérdidas o robos y mantenerse a salvo del abuso criminal. Es un hecho que los delincuentes se sienten atraídos por la apertura del entorno cubierto por Android. Hoy en día, la posibilidad de utilizar múltiples puntos de venta (tiendas de apps) en busca de malware es una herramienta de gran alcance, muchas veces podríamos pensar en la diferencia del mundo de iOS (Apple)o  incluso en el mercado oficial de aplicaciones de Google quienes son más “difíciles” de atacar sin embargo, debemos tener en cuenta que no existe una investigación de códigos por adelantado, lo que significa que un criminal puede lanzar su programa viral a todo un conjunto de usuarios de Android más o menos al instante. Notablemente 2013 fue el año de las aplicaciones maliciosas para Android, desde septiembre ya había 1 millón de malware para móviles, del cual más de 700.000 apps estaban diseñadas para Android, esto de acuerdo al análisis de las investigaciones para el informe de Seguridad de Trend Micro, en donde la tendencia dicta que para este 2014 las apps maliciosas para el sistema operativo de Google superaran los 3 millones. Con estas razones acompañadas de una efectiva ingeniería social y una base de usuarios en pleno crecimiento combinadas hacen de Android la plataforma móvil con más abusos. La pregunta aquí se basa en saber ¿Cómo mantenerse a la vanguardia y protegidos? Para esto Rik nos comparte 7 tips básicos para no ser el blanco de los ciberdelincuentes y proteger nuestros dispositivos móviles:
1. Utilizar siempre el bloqueo de pantalla, esto se puede encontrar en los ajustes de seguridad. Este tip es básico, ya que de lo contrario, si el dispositivo se pierde o es robado el ladrón no sólo será capaz de acceder al correo electrónico y las fotos, sino también a la cuenta de Google que puede incluir información financiera, personal o de otro tipo.
2. Usar los ajustes de Android para deshabilitar las funciones que no se necesitan. En muchas ocasiones tenemos habilitadas las herramientas de Bluetooth o Wi-Fi, cuando realmente no las utilizamos, así que deshabilitarlas es una buena idea ya que esto ayudará a prolongar la duración de la batería. A veces no disponemos de mucho tiempo o lo encontramos complejo, la aplicación gratis Longevity™ de Trend Micro realmente simplifica este proceso. También dirá de forma permanente si las aplicaciones y servicios están haciendo uso de la batería al máximo.
3. Adobe Flash es compatible con Android, pero puede consumir la batería con mayor rapidez. Muchas veces contar con esta función puede resultar prejudicial, ya que Adobe Flashes utilizado activamente por los delincuentes para tratar de infectar teléfonos y equipos informáticos por igual. En el navegador web de Android, se puede cambiar la configuración de plug-in configurándolo para que siempre pregunte antes de realizar alguna acción. De esta manera, las animaciones Flash en los sitios web se reproducirán sólo si lo permitimos. Esto ayuda a ahorrar en batería y ancho de banda a la vez que mejora nuestra seguridad.
4. Al conectar el smartphone a una red inalámbrica pública, se debe desactivar la casilla de “auto-conectar”
en el futuro. Si el teléfono está cerca de cualquier otra red con el mismo nombre, existe la posibilidad de que se auto-conecte y tus datos podrían ser interceptados.
5. Prestar atención a los permisos que solicitan las aplicaciones de Android al instalarlas. No debemos saltarnos esta pantalla pulsando directamente el botón de instalación. Se debe pensar dos veces antes de instalar las aplicaciones que necesitan el permiso para acceder a Internet, enviar o recibir mensajes, llamadas telefónicas o interceptar y acceder a la lista de contactos. Debemos preguntarnos si ¿Un simple juego para que nos entretengamos un rato realmente necesita estos permisos?
6. Google hace un esfuerzo para mantenerse a salvo del malware. Así que lo mejor es intentar mantenernos alejados de los lugares alternativos del mercado en la medida que esto sea posible. Google no es infalible y los programas maliciosos se ven con relativa frecuencia, incluso en Google Play, el app store oficial de Google. Asegurarnos siempre de comprobar cuál es el editor de las aplicaciones que se descargan y hacer una investigación antes de descargar una nueva aplicación no nos costará nada.
7. Instalar algún tipo de anti-malware en el teléfono inteligente.Los criminales están prestando mayor atención a la plataforma móvil poniendo  como blanco a
Android en particular. Cabe mencionar que el precio a pagar es insignificante si se compara con la posibilidad de estar tranquilos. Así que lo mejor es empezar a seguir estos tips, aplicándolos en todos nuestros dispositivos móviles, para mantener seguros nuestros datos en todo momento. Para más información visita trendmicro.com Realizado por Nataly Mejía Marketing

Topics: Lo más nuevo, Seguridad, Trend Micro


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?