TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

6 CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERSEGURIDAD PARA BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Escrito por marketing on 14/09/23 2:30

6 CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERSEGURIDAD PARA BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

En la era digital actual, la seguridad cibernética se ha convertido en una preocupación fundamental para los bancos e instituciones financieras. 

La naturaleza de la banca ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Atrás quedaron los días de las transacciones y la banca en sucursales. Gracias en gran parte a la pandemia de Covid-19 y al continuo impulso hacia una economía digital, los bancos han adoptado la transformación digital con mayor rapidez. Esto les permite optimizar sus operaciones, mejorar su seguridad y brindar a los clientes los servicios que necesitan cuando y donde los necesitan.

 

>>Nuevo malware Statc Stealer roba tus datos confidenciales<<

 

En medio de esto, está la preocupación constante por la ciberseguridad y la capacidad de los bancos para salvaguardar eficazmente sus datos. La eficacia del programa de ciberseguridad influye en la seguridad de la información de identificación personal (PII) del cliente, ya sea por una violación de datos no intencionada o por un ciberataque bien planificado.

Hay mucho en juego en el sector bancario y de servicios financieros debido a las sumas financieras que están en riesgo y a la posible agitación económica que se produciría si un compromiso afectara a un banco o institución financiera. El efecto domino se sienten no sólo en la ubicación de la institución afectada, sino también dentro del ecosistema de su regulador y más allá en función de las relaciones con terceros que mantiene la institución afectada.

 

  • Un programa de ciberseguridad definido y gobernado

La ciberseguridad ya no es el “problema” de TI o del Departamento de Seguridad TI. Se ha convertido en el tema más importante para la Junta después de la planificación estratégica y debe ser “propiedad” del director general o director general del banco y de la dirección ejecutiva.

Un programa de ciberseguridad definido y gobernado comienza con el tono establecido en la cima de la institución, que se filtra a través de los niveles respectivos. Los empleados modelarán lo que ven que sucede encima y a su alrededor. Si la junta directiva, el director ejecutivo y el equipo de liderazgo ejecutivo consideran que la ciberseguridad es importante, ellos la tomarán en serio.

Además, si la ciberseguridad se considera vital para la supervivencia de la institución y se considera en el ciclo de vida de desarrollo de productos, servicios y otras actividades que se posicionan dentro de la estrategia del banco, es probable que haya un mayor nivel de éxito al abordar los problemas que la ciberseguridad debe cubrir.

 

  • Capacitación del personal

La mejor línea de defensa en ciberseguridad es un personal bien capacitado. Al garantizar que el personal reciba la capacitación adecuada, se puede desarrollar para el banco una cultura de seguridad centrada en las personas.

Si bien la tecnología sigue siendo un arma valiosa en la estrategia de defensa para detectar y prevenir ataques cibernéticos y filtraciones de datos, todavía requiere la participación de las personas. La capacitación en concientización sobre seguridad ayuda a las personas a aprovechar al máximo las defensas tecnológicas para mantener alejados a los atacantes.

 

  • Gestión de vulnerabilidades

La gestión de vulnerabilidades es el proceso diseñado para identificar, clasificar, remediar y mitigar de forma proactiva las vulnerabilidades en una infraestructura de TI con el objetivo de reducir el riesgo general para la institución. Es una característica importante de una estrategia sólida de seguridad cibernética y ayuda a impulsar la primera línea de defensa.

Un programa eficaz de gestión de vulnerabilidades reduce el panorama de amenazas para reducir la superficie de ataque y mitigar el riesgo. Desafortunadamente, muchos equipos de TI no dan este paso de manera proactiva porque están demasiado ocupados abordando los problemas operativos con las aplicaciones principales, la red o la gestión diaria de TI del Banco.

 

  • Un programa estructurado de respaldo y recuperación

El propósito de la copia de seguridad es crear una copia de los datos que se puedan recuperar en caso de una falla de los datos primarios. Las fallas de datos primarios pueden ser el resultado de fallas de hardware o software, corrupción de datos o un evento causado por humanos, como un ataque malicioso (virus o malware) o eliminación accidental de datos.

Una estrategia bien planificada debe incluir medidas que prevengan o mitiguen el riesgo de actores maliciosos. Por ejemplo, el uso de contraseñas seguras, sistemas de autenticación de dos factores, la limitación del acceso de los usuarios con roles y permisos, la implementación de cortafuegos y software antivirus, entre otros, funcionan en conjunto para mantener las redes seguras.

 

  • Programa eficaz de gestión de terceros

Los riesgos de ciberseguridad y privacidad están presentes cuando un proveedor externo tiene acceso a su información confidencial de la organización o del cliente. No gestionar esos riesgos puede dar lugar a filtraciones de datos, ataques cibernéticos y el uso indebido de los datos de los clientes. Los terceros interesados ​​de un banco e institución financiera podrían variar desde el regulador con quien se comparten datos clave de forma continua, el proveedor de servicios administrados que se utiliza para ayudar a administrar la infraestructura crítica o el contratista que maneja los servicios de limpieza.

La gestión de riesgos de terceros es importante porque los riesgos de ciberseguridad de terceros son comunes y extremadamente dañinos. Según la Encuesta de actitud de seguridad global de Crowdstrike realizada en 2021, el 45% de las organizaciones dijeron haber experimentado al menos un ataque a la cadena de suministro de software en 2021.

Los ataques a la cadena de suministro están aumentando en un enorme 430% según el mismo informe. Un ataque de software a la cadena de suministro es aquel en el que se inyecta código malicioso en una aplicación que utilizan otros, infectando así a todos los usuarios. 

 

  • Un plan eficaz de respuesta a incidentes

Un plan eficaz de respuesta a incidentes es de vital importancia para el éxito que cualquier banco o institución financiera busca tener cuando se enfrenta a un momento de crisis, independientemente de si se trata de un ciberataque, una violación de datos o alguna otra forma de riesgo manifiesto. 

La planificación de respuesta a incidentes describe cómo minimizar la duración y el daño de los incidentes de seguridad, identifica a las partes interesadas, agiliza el análisis forense digital, mejora el tiempo de recuperación, reduce la publicidad negativa y la pérdida de clientes.

Una respuesta reactiva y desorganizada a un ataque da ventaja a los malos actores y pone al negocio en mayor riesgo. En el peor de los casos, el daño financiero, operativo y de reputación causado por un incidente de seguridad importante podría obligar a una organización a cerrar.

 

Los seis conceptos básicos que se ofrecen para tu consideración anteriormente no son el fin ni el principio de todo para los bancos e instituciones financieras. Sirven como punto de partida para que las instituciones se evalúen a sí mismas y se planteen preguntas difíciles: "¿Hemos considerado todo lo que podría salir mal?" "¿Nos hemos tomado el tiempo para gestionar y dominar los conceptos básicos que estaban bajo nuestro control?" “¿Estamos preparados?”

Son estos conceptos básicos los que más a menudo marcan la diferencia en la postura de ciberseguridad de cualquier institución financiera.


¿Te guataría saber más sobre los nuevos conceptos y recomendaciones de seguridad para proteger tu negocio? Suscríbete a nuestro blog y obtén todas las recomendaciones y las últimas noticias.

Suscríbete al blog de ciberseguridad

Topics: GrupoSmartekh, Robo de credenciales banca electrónica, Fraude Bancario, Prevencion de fraudes ciberneticos, prevencion antifraudes, fraudes ciberneticos, riesgos en banca digital, banca digital, Blog Smartekh


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?