TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

EL PORQUÉ 2017 FUE EL AÑO DE LOS FRAUDES FINANCIEROS CIBERNÉTICOS EN MÉXICO

Escrito por Nat on 24/01/18 14:20

Seguro ya te paso que tuviste que cancelar o bloquear tu tarjeta por fraudes bancarios, esperamos que no haya sucedido más de una vez, pero no lo dudaríamos pues el incremento de los fraudes cibernéticos en 2017 fue del 148%.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que el incremento de 148%  va respecto al número de incidencias registradas respecto al año anterior, con una tasa de 88.20% de fallos y resoluciones favorables a los usuarios de la banca. Señaló que dichos ilícitos presentaron un millón 253 mil 371 reclamaciones, que corresponden a 32% de los casos investigados.

Si tu empresa utiliza herramientas digitales no sólo para interactuar con los consumidores; sino también desarrollar sus actividades internas; entonces el tema de los ciberataque  te interesa.

Si bien es cierto los avances tecnológicos nos han beneficios en muchos sentidos, la productividad ha ido aumentando exponencialmente, pero así como hay ventajas también existen desventajas: el peligro latente son los ciberataques.

Si nos detenemos y analizamos el incremento que han tenido los ataques cibernéticos financieros en México, podemos identificar que desde la última década la variedad en la que se pueden presentar y su nivel de impacto y logro está aumentando exponencialmente.

Aquí te compartimos una infografía con los puntos más relevantes del panorama de ciberataques financieros en México.

Desde que realizamos la primer interacción digital en el ámbito financiero en actividades de nuestro día a día, a la hora de efectuar un pago o realizar transacciones de nuestra banca desde cualquier lugar y cualquier dispositivo el riesgo de ser vulnerado aumenta, pues no todos cuentan con los elementos de ciberseguridad principales para asumir el riesgo; por lo tanto uno de los retos principales que debemos tomar en cuenta este 2018 es contar con una estrategia de prevención, detección y protección adaptativa para los ciberataques.

En México los delitos digitales o cibernéticos se están convirtiendo en la amenaza financiera #1, pues no solo está vulnerable el  robo de información de los usuarios, sino al desfalco digital.

Mario Di Costanzo, presidente de Condusef comentó que los cibercriminales utilizan técnicas para suplantar la identidad de los dueños de las tarjetas, recurren al uso de virus para extraer datos de la computadora; campañas falsas de afiliación para obtener descuentos, y compras trianguladas entre una tienda pirata y una legal.

Los tipos de fraude más comunes son a través del phishing y pharmingreferente a técnicas de suplantación de identidad para hacerse pasar por otro. Otra forma es por medio de botnets, que son robots informáticos o virus para obtener datos de tu computadora y realizar fraudes online.

Se reveló que de enero a septiembre del 2017 la CONDUSEF ha recibido el número más alto de reclamaciones por posible fraude. Durante dicho periodo, de los 6.6 millones de reclamaciones que se registraron originadas en un posible fraude, se afectaron a 2.6 millones de personas, explicó Mario Di Costanzo.

Con situaciones como ésta, es como las autoridades, empresas y usuarios se han detenido a mirar la importancia de la ciberseguridad, pues ser víctima de los cibercriminales no solo causa pérdidas económicas, sino que ahora cuentan con información sensible para planificar su próximo ataque.

Es importante recordar que la prevención de estos delitos no solo recae en las autoridades o Instituciones financieras, este es un trabajo en conjunto desde el lado del usuario y empresa, aquí te compartimos la guía sobre la importancia del factor humano en ataques como Ransomware.

En Grupo Smartekh ayudamos a las organizaciones y a los usuarios a crear una estrategia de seguridad de valor para proteger su información.
Estamos aquí para ayudarte a disminuir el riesgo de ser afectado, si quieres hablar con un consultor experto hazlo aquí.

Descarga aqui tu guia sobre la importancia del factor humano

 

Topics: CibercrimenMexico, malware sector financiero, ataques sector financiero, ciberataques sector financiero, seguridad informatica sector financiero, ciberataques a financieras, riesgos ciberneticos en sector financiero, amenazas avanzadas en sector financiero, Fraude Financiero, NuevasAmenazas


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
GUIA-7-PASOS-PARA-PROTEGERTE-DE-ATAQUES-FILELESS-DESCARGAR.png
Levanta-ticket-soporte.jpg
Fortalece-a-tu-equipo-con-el-Diplomado.jpg
Como-protegerme-de-Meltdown-y-Spectre.png

Aprende a minimizar la superficie de ataque por Ransomware