La estrategia de prevención contra ransomware es la forma más efectiva evitar cualquier tipo de impacto y afectación en la empresa por este tipo de malware. Pero, ¿por dónde empezar? . . .
Hay muchas formas de hacerlo, puede ser con una estrategia de respaldo diaria, tecnología eficaz que detecte a tiempo y un buen comportamiento de los usuarios.
Para inciar estas recomendaciones te servirán muchísimo:
1. Lleva un respaldo de forma habitual
Personalmente recomiendo, siempre llevar un respaldo eficaz, lo más importante es hacer "el respaldo" una actividad rutinaria, esto es una excelente forma de mantener a salvo nuestra información. Una estrategia de respaldo puede ser la diferencia entre que el atacante te tenga atado de manos o no.
¿Por qué es tan importante la prevención contra este tipo de ataques?
Un ataque de ransomware no solo impacta al usuario afectado, sino que marca la reputación de la organización cautivando la atención de todos, competencia, firmas de seguridad, clientes, prospectos, en fin.
2. Configura las políticas de tu solución de correo electrónico
Los informes recientes muestran que que este año, profesionales de TI tienen como prioridad aprender sobre las mejores estrategias para evitar malware como ransomware principalmente a nivel correo electrónico . Y como también aprendimos en nuestra experiencia con clientes afectados por Ransomware, más del 95% de los ataques de ransomware comienzan con un correo electrónico aparentemente normal que el servidor de correo detecto como válido.
El problema es que detectar un correo malicioso o link sospechoso no es tan fácil si es que no eres el encargado de sistemas o no tienes idea de las tácticas que usan los atacantes para la infección por virus o malware y muchas veces no tenemos la experiencia para identifcar aquellos puntos y comas que no deberían aparecer en una url o email.
3. Aprovecha las ventajas que Windows brinda para la detección oportuna de virus malicioso
¡Ojo! Esto no implica que con activar algunas de las funciones especializadas del sistema operativo estás protegido, tienes que verificar que la configuración no te cause problemas de productividad y adicionar siempre las soluciones de seguridad tradicionales como el antivirus / antimalware por ejemplo.
Estas buenas prácticas pueden ser tus aliadas cuando quieres prevenir un ataque de ransomware entre algunos otros tips que debes tomar en cuenta.
Pero en Smartekh se nos ocurrió una solución y te vamos a revelar un pequeño secreto: puedes ser un perito de malware aplicando algunas recomendaciones prácticas que probablemente ya realizas. Basta con habilitar y desactivar algunos check marks en tu equipo de cómputo y solución de correo.
Y para ayudarte a comenzar, hemos creado una guía con 10 pasos a seguir que puedes aplicar en tu día a día para prevenir un ataque de Ransomware.
>>Descarga aquí tu guia de recomendaciones prácticas para prevenir ataques de ransomware<<
Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si crees que le puede interesar a alguien más, no dudes en compartirlo!
P.D. No te olvides de empezar a aplicar las buenas prácticas con todo tu equipo.