TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Una nube segura puede impulsar la transformación digital

Escrito por Felipe Sánchez on 28/10/20 15:19
Felipe Sánchez

Una nube segura puede impulsar la transformación digital

A medida que el mundo se vuelva digital, las organizaciones lo seguirán. La computación en la nube intensificará ese viaje, pero debe ser seguro.

La revolución digital puede ser brutal, y las empresas que no sigan su ritmo se verán rápidamente reemplazadas por uno de sus competidores más conocedores de la tecnología. Eso significa que las empresas deben intensificar sus actividades de TI para evitar una desventaja competitiva, encontrar las tecnologías adecuadas y asegurarse de que permanezcan seguras en el camino.

Usar la tecnología adecuada es la mitad de la batalla:

En momentos como este, es cada vez más importante proporcionar una infraestructura de TI confiable. Como resultado, en su búsqueda de reducción de costos y mayor agilidad, muchas empresas están buscando, con cautela, trasladar todo su entorno de TI a la nube.

“Los directores ejecutivos son ampliamente positivos sobre las oportunidades de la transformación digital, pero tienen preocupaciones legítimas de que la infraestructura de TI existente es demasiado inflexible para respaldar un negocio digital”, de acuerdo con Bas Burger, director general de Servicios Globales de British Telecommunications.

Según el estudio “Leading from the front” de BT, las características más importantes de la infraestructura de TI en términos de transformación digital son “seguridad, confiabilidad, integración y rentabilidad”. De los 400 ejecutivos encuestados, el 39 por ciento cita los problemas de seguridad como una barrera principal para proporcionar la infraestructura adecuada para la transformación digital. Además, la mayoría de los directores ejecutivos (64 por ciento) se refieren a la seguridad cuando se les pregunta qué características calificarían como "muy importantes" para "ayudar a sus organizaciones a lograr su objetivo de transformación digital".

En palabras de Burger hay un enfoque bidireccional para superar este desafío. Además de construir "una red más flexible, introduciendo redes híbridas y funciones virtuales para aumentar la agilidad y la capacidad de respuesta", recomienda que las organizaciones "adopten el mismo modelo de infraestructura ágil que los emprendedores digitales, es decir, hagan uso de servicios basados ​​en la nube probados y seguros para desarrollar y ofrecer nuevos servicios digitales para clientes, empleados y socios comerciales ".

La computación en la nube no es solo para grandes empresas

La afirmación de que la computación en la nube sea exclusivamente para empresas de tamaños o sectores específicos es un error común que debe abordarse a lo largo de esta discusión. Afortunadamente, a medida que las empresas más diversas comienzan su viaje a la nube, este concepto erróneo se vuelve cada vez más obsoleto. Sin embargo, todavía hay mucha confusión sobre qué tipo de empresas pueden beneficiarse de la computación en la nube.

Nosotros en Grupo Smartekh opinamos que cualquier empresa que compita para ponerse al día con los recién llegados digitales, la computación en la nube debe ser una gran parte de la hoja de ruta de TI, ya que, nadie quiere ser el primero, o el último, en probar algo nuevo.

Los servicios en la nube, con medidas de seguridad integrales y disponibles en un modelo comercial de pago por uso, permiten que cada negocio innove a su propio ritmo. Cada vez más, los CIO introducirán una estrategia de nube híbrida que combine servicios de nube pública y privada en una 'nube de nubes'. Este enfoque brinda a los CIO toda la flexibilidad y el control que necesitan mientras buscan satisfacer la demanda de los usuarios de nuevos servicios digitales sin comprometer los sistemas corporativos existentes.

Las preocupaciones de seguridad ya no son una barrera

Dado que la transformación digital es inevitable a largo plazo, y que la computación en la nube facilitará ese proceso, las organizaciones deben superar los obstáculos que les impiden realizar el cambio a la nube. En el pasado, las organizaciones a menudo dudaban en implementar la computación en la nube debido a problemas de seguridad. Sin embargo, ahora ocurre lo contrario: más empresas están adoptando soluciones en la nube por razones de seguridad. Los están adoptando porque ven la nube como segura y como una forma de mejorar su ciberresiliencia.

Nuestra experiencia es que las empresas ya no son reacias a migrar a la nube debido a problemas de seguridad. Por el contrario, quieren pasar a la nube precisamente para beneficiarse de una mejor seguridad inherente. Los servicios en la nube tienen seguridad incorporada, y la seguridad por diseño es un principio fundamental para la era digital. Cuando sus servicios en la nube sean seguros, sus servicios digitales estarán seguros.

El mayor riesgo de una interrupción es la falta de preparación

Una interrupción del servicio es la peor pesadilla de un CEO, especialmente ahora que incluso un hacker adolescente en un sótano puede lanzar un ciberataque. De hecho, este tipo de ataques se ofrecen en la Darknet a un precio asequible, lo que hace posible que personas sin conocimientos de TI inutilicen los sitios web de incluso grandes empresas. Estas interrupciones no planificadas pueden costarle a una organización hasta $ 17.244 por minuto, según el "Informe de costos de interrupciones del centro de datos" del Ponemon Institute. Además de las implicaciones obvias, como la pérdida de ingresos por ventas o los costos de recuperación de TI, una interrupción del servicio también pone en riesgo la reputación de una empresa, lo que puede ocasionar daños importantes a la marca. Por lo tanto, las organizaciones deben esforzarse por lograr un nivel máximo de preparación. Cada tomador de decisiones debe conocer su función y exactamente cómo actuar en el peor de los casos, y se deben implementar las soluciones correctas para que el peor de los casos no ocurra en primer lugar.

“El mayor riesgo es no estar preparado”.

Por supuesto, la transformación digital creará nuevos riesgos, pero pueden y deben abordarse mediante estrategias sólidas de gestión de riesgos corporativos. Es esencial pensar en diferentes escenarios es decir, pensar en 'qué pasaría si'.

Pagar al atacante nunca debería ser una opción, ya que esto indica que la organización es vulnerable y, por lo general, da lugar a ataques recurrentes. La preparación adecuada consiste en una copia de seguridad de los datos y una solución de seguridad confiable capaz de hacer frente a todo tipo de ciberataques.

Hay que enfatizar en el hecho de que los líderes empresariales "deben comprender que la seguridad cibernética es un problema empresarial, no un problema tecnológico". Ser consciente del alcance y la naturaleza de los riesgos que plantea la transformación digital es vital para abordar de forma proactiva el ciberdelito. Por lo tanto, "la buena gobernanza y la supervisión informada son esenciales si la organización quiere tomar las decisiones correctas y elegir los socios adecuados para respaldar sus planes de transformación digital".

La seguridad basada en la nube es clave para lograr la transformación digital

Se necesitan años para construir una marca, pero puede llevar menos de una noche destruirla. A medida que más y más empresas se preparan para confiar en los servicios en la nube en el futuro, deberían armarse con soluciones de seguridad basadas en la nube capaces de resistir una amenaza cibernética. Una consecuencia de la transformación digital es que los clientes esperan que los servicios estén siempre disponibles, por lo que proteger la nube y, por lo tanto, el negocio es fundamental. La confianza es la base de las relaciones con los clientes, y arriesgarla amenaza la base de todo el negocio. Por lo tanto, es vital que las empresas elijan a los socios adecuados para proteger su infraestructura de TI. Idealmente, la solución implementada estará basada en la nube y dependerá de la inteligencia artificial, ya que, los piratas informáticos se están volviendo más inteligentes y siempre encuentran nuevas formas de dañar a las organizaciones.

En última instancia, el objetivo es planificar y proteger de manera proactiva el viaje a la nube mediante la adopción de una solución de seguridad confiable y capaz. Las organizaciones deben estar preparadas para los peores escenarios mientras persiguen sus objetivos de transformación digital. Las tecnologías en la nube ofrecen una oportunidad de oro para cualquier empresa que tenga como objetivo impulsar su proceso de transformación digital, siempre que protejan esas tecnologías contra el ciberdelito en el camino.

¿Quieres conocer más sobre la nube y cómo protegerla? Te esperamos todos los jueves de octubre a partir de las 10AM en el Oktober Cloud Fest dónde a través de sesiones teórico-prácticas conocerás a fondo los beneficios que los entornos de nube ofrecen a las organizaciones. Regístrate y forma parte de los workshops de tu preferencia.

Si necesitas ayuda especial o tienes dudas, puedes agendar con nosotros una sesión de consultoría breve, ya sea remota o presencial para identificar cómo podemos ayudarte a asegurar tus activos.

Nueva llamada a la acción

Topics: nube, Workshop, cloud computing, AWS, cloud computing security, seguridad en la nube, Viaje a la Nube, Microsoft Azure, cloud, CSP, cloud journey, cloud security, Transformación Digital


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
La Evolución de la Ciberseguridad
Webinar | El riesgo oculto de las cuentas privilegiadas
Webinar | ¿Cómo adaptarse a la nueva normalidad e incrementar la productividad?
Webinar | Claves para combatir los riesgos detrás del Home Office

Los ataques suceden, las brechas no tienen porqué. Evalúa lo que está pasando en tu red con un SLR