Gestionar la red de sucursales de una empresa es un reto operativo importante, pero a nivel negocio es fundamental ya que son generadoras importantes de ingresos por lo que resolver sus necesidades se convierten en una prioridad: seguridad, uso de enlace para respaldos, ingeniería y visibilidad de tráfico, calidad de servicio (QoS), aprovisionamiento, estos y otros son puntos que SD WAN mapea y resuelve.
¿Qué es SD WAN?
Al escuchar el termino SD (Software Defined) normalmente asociamos a microsegmentación o al termino "Data Center Fabric" pero concretamente significa software que ayuda a automatizar tareas manuales, los conceptos de SD como un controlador centralizadocon una visibilidad global de red pueden aplicar en SD WAN. Los administradores de red usan una arquitectura centralizada para crear políticas y permitir que el sistema tome medidas de forma automatizada sin un control de cambio manual. La plataforma basada en un controlador realiza el ruteo basado en políticas (PBR) fundamentado en información completa sobre las condiciones actuales de la WAN y preferencias de aplicaciones en la compañía. Los cambios globales pueden ser aplicados de inmediato y simultaneamente sin necesidad de acceder manualmente en cada router.
¿Qué características tiene una SD WAN?
Mucha tecnología que conforma SD WAN no es nueva, el concepto es formado por el "paquete" que la conforma, según Gartner posee cuatro características:
- Debe soportar multiples tipos de conexión: MPLS, Internet, LTE etc.
- Puede hacer una selección de rutas dinámicas: Permite balanceo de cargas a través de las conexiones WAN.
- Provee una interfaz simple para administración de la WAN: Debe soportar un aprovisionamiento "zero touch" en una sucursal y de una forma tan sencilla como configurar una conexión Wi Fi casera.
- Debe soportar: VPN, servicios de terceros como controladores de optimización WAN, servicios de seguridad como firewalls, gateways perimetrales etc.
¿Cuanto cuesta?
El costo de una solución SD WAN puede variar pero el promedio es dos veces y medio menor que una arquitectura tradicional WAN, además del ahorro en el costo total de propiedad (TCO) al disminuir en rubros como mantenimiento, soporte y personal necesario para sostener la infraestructura.
Si deseas conocer más sobre SD WAN o tener una reunión para dimensionar un proyecto en tu empresa no dudes en contactarme en el formulario de comentarios abajo disponible o en mi dirección de correo: mtorres@smartekh.com