TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

¿Sabes qué es el código fuente y por qué es importante protegerlo?

Escrito por marketing on 6/04/22 13:30

Sabes qué es el código fuente y por qué debes protegerlo

El código fuente es uno de los activos más valiosos que una organización puede poseer, ya que puede contener secretos comerciales, algoritmos patentados e incluso información personal.

>>Conoce más sobre cómo proteger tu código fuente<<

Cuándo se desarrolla software y algoritmos nuevos, la principal preocupación de las organizaciones y desarrolladores es que funcionen de manera eficiente, dejando muchas veces la seguridad en segundo plano.

Si eres un Cloud Architect, DevOps Engineer o DevSecOps Engineer que busca conocer más sobre el código fuente y por qué es importante protegerlo, este blog es para ti, ya que conocerás más sobre:

  • ¿Qué es el Código Fuente?
  • ¿Por qué es importante protegerlo?
  • ¿Cómo puede ser vulnerado el código fuente?
  • ¿Cómo puedes protegerlo?

¿Qué es el Código Fuente?

El código fuente es un archivo o conjunto de archivos, que contienen instrucciones concretas, escritas en un lenguaje de programación, que posteriormente compilan uno o varios programas.

El código fuente suele ser visible durante algunas operaciones determinadas del software, pero sus instrucciones serán incomprensibles excepto para quien maneje el lenguaje específico en el que fue programado.

¿Por qué es importante proteger el código fuente?

Existe el riesgo de que los ciberdelincuentes utilicen el código fuente para explotar vulnerabilidades o incrustar malware en el software existente. Con acceso a él, los actores hostiles podrían comprometer un sistema, robar datos y apoderarse de una máquina completa. 

>>Descarga tu infografía y conoce por qué es importante proteger el código fuente<<

Infografía La importancia de proteger el código fuente

¿Cómo puede ser vulnerado el código fuente?

De acuerdo con Knowbe4, la forma más sencilla en que el código fuente puede ser vulnerado es a través del robo o negligencia de los empleados siendo responsable del 80% de las filtraciones. El factor humano está en el centro de muchas fugas de datos: ya sea que los empleados descontentos se sientan poco apreciados o los individuos que abandonan la empresa, a menudo tienen acceso directo al código fuente y pueden transmitirlo, publicarlo en línea o copiarlo en dispositivos portátiles.

Otra forma en que el código fuente puede ser vulnerado esta relacionada con el alto porcentaje de errores durante su desarrollo, puesto que los desarrolladores le dan poca importancia a la seguridad de la aplicación o no cuentan con las herramientas adecuadas que les permitan detectar vulnerabilidades durante todo el ciclo de vida de la aplicación.

Principales formas en que el código fuente puede ser vulnerado (1)

¿Cómo puedes proteger el código fuente?

Ahora que ya sabes por qué es importante protegerlo, las siguientes recomendaciones son algunas formas en que los desarrolladores pueden administrar la seguridad del repositorio y mantener su código fuente a salvo de los ciberdelincuentes.

Sigue estos tips para mantener tu código fuente seguro-1

1) Utilizar el principio de privilegio mínimo.

Los repositorios de código fuente deben controlarse estrictamente para que las personas autorizadas puedan acceder a ellos según sea necesario.

2) Limitar el acceso del administrador.

No des a todos los desarrolladores de todos los equipos acceso de administrador a la configuración.

3) Realizar revisiones de código.

El código siempre debe ser revisado por otra persona que no haya participado en la redacción del código.

4) Limitar las credenciales de combinación.

No permitas que todos los desarrolladores combinen su código sin supervisión o puedan realizar cambios.

5) Evitar la proliferación de repositorios de código.

Las partes interesadas deben conocer todos los repositorios de código fuente y mantener un control seguro sobre todos ellos.

6) Habilitar las fusiones después de que pasen las pruebas.

Si la compilación falla, el botón para fusionar el código actualizado debe estar deshabilitado. Esto garantizará  que el código roto no se introduzcan en el producto en funcionamiento.

¡Comienza a proteger tu código fuente!

Las funciones de ciberseguridad, cuando se implementan, están destinadas a garantizar la protección de los datos de los usuarios y protegerse contra ataques de secuestro de procesos malintencionados. El código fuente en sí mismo a menudo queda fuera de estas consideraciones de seguridad y no siempre se le da la importancia a su protección como debería.

Si quieres complementar tu estrategia de ciberseguridad para cerrar los gaps existentes, necesitas ayuda para mantener tus repositorios de código seguros o requieres de más información ¡Habla con uno de nuestros especialistas!

Nueva llamada a la acción

Topics: Vulnerabilidades, proteccion de datos, panorama de amenazas, prevencion de amenazas, explotacion de vulnerabilidades, DevSecOps, código fuente, código


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?