TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Metas del cibercrimen para el 2013

Escrito por marketing on 18/12/12 9:59

En 2013, el cibercrimen apostará por el “Malware Inteligente", de tal forma que se  enfocaran la calidad frente a la cantidad; en cuanto a la sofisticación de las amenazas. En donde los ataques masivos irán dando paso a los ataques dirigidos, que podrán ser contra empresas o instituciones no importando el tamaño, ni su popularidad o reconocimiento. Para lograr alcanzar esta meta, no hay nada mejor que atacar los móviles privados de cualquier usuario que los utilice para acceder a su red empresarial. Por otro lado, el malware para Apple ha superado su fase de pruebas y los kit de exploits se empiezan a producir de forma masiva y permiten a compradores inexpertos utilizarlos con muy pocos conocimientos técnicos. Respecto a la tan comentada ciberguerra, la opinión de G Data es clara: de momento, tendrá que esperar aunque el ciberespionaje seguirá dando de qué hablar en el año nuevo. Eddy Willems, experto en seguridad de G Data, afirma que "Los ataques dirigidos contra empresas seguirán protagonizando el 2013 pues constituyen un modelo de negocio extremadamente lucrativo para el cibercrimen. Los autores están usando nuevos vectores de ataque como son los dispositivos móviles de esos usuarios que los utilizan con un fin profesional y que facilitan a los atacantes el acceso a redes corporativas y a información sensible de las empresas", también recalca"De igual forma, estamos asistiendo también a un incremento interesante de los kits de malware en los mercados negros de Internet y que permiten a cualquier usuario, sin experiencia ni conocimientos, convertirse fácilmente en un delincuente online." Barómetro de seguridad 2013

  • Muchos están pensando que 2013 será el año de la ciberguerra, no obstante una y otra vez se ha aludido a una posible ciberguerra conectada a los ya famosos Stuxnet, Flame o Gaus. Sin embargo, hablar de ciberguerra, en el sentido literal de la palabra, estaría fuera de lugar a corto plazo.
  • Se debe tomar en cuenta que los ataques específicamente dirigidos a empresas o instituciones se incrementarán el próximo año, pero esto no significa sin embargo que sus autores vayan a concentrarse en empresas de gran tamaño o especialmente conocidas. De hecho, en 2013 se espera un incremento de los ataques dirigidos contra compañías pequeñas y anónimas pues estás también suponen un botín valioso para los atacantes y, muchas veces, no están convenientemente protegidas.
  • A medida que aumenta el uso privado de los dispositivos móviles de las empresas como consecuencia del fenómeno BYOD , smartphones, tabletas y ordenadores portátiles han reforzado su papel como objetivo o meta a alcanzar, del cibercrimen pues permiten acceder a información confidencial de la compañía y, en el peor de los casos, a la propia red corporativa.
  • El malware para Mac supera la “fase de pruebas". G Data espera un elevado incremento de las amenazas dirigidas contra el sistema operativo de Apple con el objetivo claro de robar el dinero y los datos personales de las víctimas. “El periodo de pruebas del malware en Mac ha concluido y, ahora sí, los cibercriminales consideran rentable invertir esfuerzos en estos ataques. Además, la sensación de seguridad que tienen sus usuarios podría facilitar el trabajo del cibercrimen", explica Eddy Willems, experto en seguridad de G Data.
  • Smart TV: espías dentro de casa. Los televisores con acceso a Internet continuarán popularizándose en 2013 y con ello, las amenazas dirigidas contra estos dispositivos inteligentes, que, en el próximo año empezarán a sufrir ataques selectivos, de acuerdo a los expertos de G Data SecurityLabs. Un televisor infectado puede poner su webcam y micrófono a disposición del atacante y convertirse en un poderoso instrumento de espionajes para la víctima. La infiltración de malware puede realizarse a través de actualizaciones de firmware que podrían ir acompañadas de código malicioso.
  • En 2013 continuará creciendo la cantidad de malware desarrollado específicamente para tabletas y smartphones con sistema operativo Android. La industria del cibercrimen intentará localizar y explotar brechas de seguridad en los navegadores con el objetivo de poder atacar al usuario mientras navega. La ingeniería social seguirá siendo el medio principal para infectar dispositivos móviles con aplicaciones maliciosas.
  • Los conocidos  exploits (dedicados a aprovechar vulnerabilidades y brechas de seguridad en todo tipo de programas) continuarán creciendo el próximo año si atendemos a la presencia cada vez más numerosa de los kits de malware en los que vienen incorporados en los mercados negros de Internet. Las versiones de Java no actualizadas y las nuevas vulnerabilidades, que se incorporan de forma cada vez más inmediata a estos paquetes de malware, son los objetivos predilectos de estos kits de malware.
Para más información visita www.diarioti.com
Realizado por Nataly Mejía.
Marketing.

Topics: Lo más nuevo


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?