TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Los desafíos de seguridad en la nube

Escrito por Felipe Sánchez on 20/10/20 13:00

Los desafíos de seguridad en la nube Muchas organizaciones deseosas de aprovechar los beneficios de las redes en la nube han adoptado una estrategia de nube primero sin tomar en cuenta uno de los factores más importantes que es la seguridad.

El ahorro de costos, la agilidad, la capacidad de respuesta y la escalabilidad son los factores que impulsan esta creciente transición de las organizaciones hacia la nube. Desarrollar o suscribirse a aplicaciones SaaS, como Office 365 o Salesforce, permite a las organizaciones extender las soluciones de productividad al perímetro WAN, como sucursales o ubicaciones minoristas remotas, sin necesidad de pasar tráfico a través de su centro de datos central. El hecho que puedan brindar a sus clientes y socios acceso inmediato a la información de la cuenta y la capacidad de realizar transacciones en línea les permite seguir siendo competitivos. 

Es importante que las organizaciones a la hora de comenzar su viaje hacia la nube lo hagan de forma segura, debido a que las amenazas de seguridad evolucionan constantemente y la computación en la nube no esta exenta de riesgos ni tiene más o menos riesgo que un entorno local.

Uno de los mayores desafíos relacionados con la seguridad que enfrentan muchas organizaciones tradicionales en la actualidad es la complejidad derivada de la administración de la seguridad y el hecho de que algunas organizaciones tienen una estrategia de seguridad que se ha desarrollado orgánicamente a lo largo del tiempo ha dado como resultado una expansión de soluciones y proveedores que limitan la visibilidad y el control. Aquellas organizaciones que optan por una estrategia más cohesionada e integrada para su infraestructura, en ocasiones suelen seguir reproduciendo los mismos problemas de seguridad de sus infraestructuras físicas a la hora que migran a la nube, por lo que, es importante que opten por una estrategia de "seguridad primero" antes de migrar a la nube.

La seguridad en la nube tiene cuatro problemas principales, que debes tomar en cuenta:

  • Los equipos de DevOps no están orientados a la seguridad. Los equipos de DevOps tienen un objetivo: entregar aplicaciones. No tienen la experiencia o la inclinación para seleccionar herramientas de seguridad, configurarlas correctamente (Gartner predice que la mayoría de las brechas de seguridad en la nube se deben a dispositivos mal configurados), ni proporcionar el tipo de mantenimiento y optimización que tales herramientas requieren.
  • Las herramientas de seguridad superpuestas no pueden aprovechar al máximo la nube. La mayoría de las herramientas de seguridad en la nube son simplemente el resultado de transferir el código de un dispositivo de seguridad a la nube. Como resultado, no pueden aprovechar al máximo las funciones de la nube y las potentes API que puede hacer una solución de seguridad nativa de la nube, dejando expuestos los recursos críticos.
  • Los diferentes entornos de nube no siempre admiten las mismas herramientas de seguridad. Aún más desafiante es que no todas las herramientas de seguridad están disponibles en todas las plataformas en la nube. Sin una preparación cuidadosa, las organizaciones pueden verse obligadas a seleccionar diferentes herramientas para cada plataforma en la nube que adoptan, lo que complica la administración aumentando la complejidad de la seguridad, reduce la visibilidad y elimina cualquier esperanza de controles consistentes.
  • Diferentes nubes hablan diferentes idiomas. Incluso si seleccionas herramientas de un solo proveedor para ejecutarlas en diferentes nubes, no hay garantía de que puedan comunicarse de manera efectiva entre esos entornos. Sin algún tipo de servicio de traducción probado, existe una buena posibilidad de que las políticas no se apliquen de manera consistente, las funciones no operen de la misma manera y con el tiempo se desarrollen brechas de seguridad significativas que pueden ser explotadas por los ciberdelincuentes.

¡Es necesario que tomes el control de tu estrategia de seguridad en la nube!

Abordar estos desafíos ayudará a tu organización a seguir con confianza una estrategia de nube primero y aumentar agresivamente tus recursos de nube:

  • Transicionar de DevOps a DevSecOps. Agregar experiencia en seguridad a tu equipo de DevOps significa que la seguridad se integrará de manera más efectiva y profunda en tu arquitectura y esfuerzos de desarrollo de aplicaciones. También recibirán la administración, la configuración y el monitoreo continuos que necesitan, y que los equipos tradicionales de DevOps generalmente no tienen la experiencia o los recursos para brindar.
  • Utilizar soluciones nativas de la nube. Para una seguridad eficaz y coherente, necesitas soluciones de seguridad que estén completamente integradas en los entornos de la nube al admitir completamente las API de la nube y usar controles nativos para administrar y proteger los datos y las transacciones.
  • Buscar soluciones que funcionen sin problemas entre entornos de nube. La seguridad más eficaz implica una vista única e integrada en toda la red distribuida, aprovisionamiento con un solo clic, distribución perfecta de políticas y configuraciones, correlación dinámica de inteligencia de amenazas y la capacidad de hacer cumplir las políticas de manera coherente en todos los lugares donde existan datos, aplicaciones y flujos de trabajo. Esto requiere conectores que puedan traducir de manera dinámica las políticas y la inteligencia de amenazas y garantizar una funcionalidad y aplicación consistentes en cualquier lugar donde se implemente un dispositivo de seguridad.

La capacidad de conectarse, proteger y detectar son los principales pilares de seguridad que deben tenerse en cuenta para asegurar adecuadamente los entornos en nube. Como recomendación una única estrategia de seguridad multiplataforma no solo es la forma más efectiva de asegurar una estrategia de nube primero, sino que es la única forma de garantizar que tu implementación de seguridad en la nube no replique los desafíos de la complejidad, las soluciones en silos y la expansión de soluciones a los que se enfrentan en muchos entornos de seguridad de red tradicionales.

¿Quieres conocer más sobre la nube y cómo protegerla? Te esperamos todos los jueves de octubre a partir de las 10AM en el Oktober Cloud Fest dónde a través de sesiones teórico-prácticas conocerás a fondo los beneficios que los entornos de nube ofrecen a las organizaciones. Regístrate y forma parte de los workshops de tu preferencia.

Si necesitas ayuda especial o tienes dudas, puedes agendar con nosotros una sesión de consultoría breve, ya sea remota o presencial para identificar cómo podemos ayudarte a asegurar tus activos.

Nueva llamada a la acción

Topics: nube, Workshop, cloud computing, AWS, cloud computing security, seguridad en la nube, Viaje a la Nube, Microsoft Azure, cloud, CSP, cloud journey, cloud security


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
La Evolución de la Ciberseguridad
Webinar | El riesgo oculto de las cuentas privilegiadas
Webinar | ¿Cómo adaptarse a la nueva normalidad e incrementar la productividad?
Webinar | Claves para combatir los riesgos detrás del Home Office

Los ataques suceden, las brechas no tienen porqué. Evalúa lo que está pasando en tu red con un SLR