TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES REGISTRA 28 INCIDENTES DE CIBERSEGURIDAD.

Escrito por marketing on 6/12/22 13:15

Incidentes de seguridad registrados en la comisión nacional bancaria y de valoresLa Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBVha detectado 28 incidentes de ciberseguridad en lo que va del 2022 que se han dado en entidades financieras.

Estos incidentes detectados a dichas instituciones van desde:

12-Dec-06-2022-05-16-06-1535-PM

Luis Lima, Director General se Supervisión de Seguridad de la Información de la CNBV, indicó que está cifra es solo un estimado, debido a que en la mayoría de los casos las instituciones financieras no reportan los incidentes a la autoridad, por miedo a que su reputación se vea afectada. 

 

>>Prevención de fraudes en la banca electrónica<<

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha detectado un evento de información de clientes publicada en redes sociales, un incidente de interrupción de operaciones por problemas de infraestructura.

Los incidentes detectados en lo que va del año se clasifican de la siguiente manera:

13-Dec-06-2022-05-36-15-8300-PM

En este contexto, Lima recordó que la CNBV trabaja en una regulación en materia de seguridad de la información aplicable a todo el sistema financiero, de acuerdo con los riesgos y tamaño de cada entidad y sector, pues se sabe que las entidades financieras son las que más ataques reciben cada año.

 

14-Dec-06-2022-06-00-15-3821-PM

Según el funcionario, actualmente diversas figuras ya tienen una regulación en materia de ciberseguridad; sin embargo, los bancos y las instituciones de tecnología financiera, o Fintech, son los que tienen el marco más robusto al respecto. 

 

 

Asimismo, Lima indicó que, si bien esta regulación se prepara para todos los actores, hay ciertas figuras que se regulan en conjunto con el Banco de México, por lo que también se considerará la opinión del banco central al respecto.

Esto genera muchos beneficios para la población y para el sistema financiero, pero también conlleva la exposición a nuevos riesgos, entre ellos el cibernético.

Adicionalmente, el impacto de los ciberataques puede extenderse a la reputación de las instituciones afectadas, causando daños difíciles de cuantificar con exactitud, incluida una posible disminución de confianza en el sistema financiero.

En particular, un ciberataque a una institución de relevancia sistémica, un banco central o una Infraestructura de los Mercados Financieros, podría afectar de manera importante la estabilidad financiera. 

Por esta razón, contar con medidas que aseguren un rendimiento óptimo de tus aplicaciones en la red es uno de las herramientas primordiales y con las que tenemos que contar en este mundo digitalizado.


 

¿Te gustaría recibir más noticias sobre ciberseguridad para mantenerte al día sobre concientización organizacional, fraudes y malware avanzado? Suscríbete a nuestro blog y recibe toda esta información de manera periódica.

Suscríbete al blog smartekh para estar al tanto de las noticias en ciberseguridad

Topics: cybersecurity, seguridad financiera, malware sector financiero, seguridad informatica sector financiero, ciberataques a financieras, Robo de credenciales banca electrónica, Fraude Bancario, riesgos en banca digital, banca digital, CNBV


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?