El mundo de las criptomonedas vivió una primera mitad del año turbulenta en 2022. Los mercados se comportaron de forma muy impredecible y, para julio la capitalización del mercado había perdido más del 50% de su valor.
En el segundo trimestre de 2022, la volatilidad y la presión del mercado se han vuelto prominentes en el ecosistema de activos virtuales. El término "Crypto Winter" se usa ampliamente para describir las caídas sustanciales en los precios de los activos y las capitalizaciones de mercado de los activos virtuales.
>> Notificaciones falsas por SMS [tips para evitar caer en la trampa]<<
Independientemente de los factores impulsores o las opiniones individuales, está claro que los precios de los activos virtuales han recibido un impacto negativo sustancial. La capitalización total del mercado de cripto activos y monedas estables en los últimos seis trimestres está representado en el siguiente gráfico.
Robos y fraudes en el mundo cripto
Al 30 de junio 2021, Bitcoin estaba justo por encima de los $35,000 después de disfrutar de un 11% de ganancia durante el segundo trimestre de 2021. Comparado con el 30 de junio de 2022, Bitcoin estaba alrededor de $20,100 y se había desplomado casi 56% durante el segundo trimestre de 2022.
A pesar de estos resultados, sigue siendo el mayor cripto activo por mercado de capitalización. En el siguiente gráfico se muestran los activos virtuales más grandes de los cerca de 20,000 activos que existen (entre criptomonedas, monedas estables y otras fichas criptográficas).
Grandes hacks, robos y fraudes
La revisión y el análisis de los ataques históricos siguen siendo necesarios no solo para detener los ataques y su frecuencia, sino también para prepararse para lo que está por venir. Puede que no sea una sorpresa saber que los ataques exitosos en curso no sirven para disuadir la actividad ilícita, sino más bien para fomentar la participación en dicho comportamiento. Las investigaciones y la inteligencia están diseñadas para evaluar lo que sucedió, abordar los problemas y determinar una respuesta adecuada.
Notas de CipherTrace apuntan que los hackeos, robos y exploits vieron más actividad en abril y junio, con un mayo más tranquilo. A continuación se analiza una selección de eventos importantes en el segundo trimestre de 2022:
Beanstalk
Se dice que un Bean (moneda estable Beanstalks) está vinculado a un dólar estadounidense. El 17 de abril, el protocolo fue pirateado, lo que permitió al atacante hacerse con más de 180 millones de dólares en monedas estables de Bean, éter y algunos otros activos. Al retirar los tokens congelados de su propia plataforma, el hackeo estimado estuvo más cerca de los $80 millones. Una autopsia confirmó que la fuente del hackeo fue a través de un préstamo flash.
Harmony
El 24 de junio, el equipo identificó un robo en el puente Horizon de aproximadamente $100 millones. El exploit aprovechó el puente Horizon que permite transferencias entre Ethereum y Harmony. El protocolo había sido analizado en el pasado por el usuario de Twitter @ApeDev. Ape Dev señaló que Harmony usa un consenso de prueba de participación mediante el cual dos de los cuatro validadores podrían aprobar transacciones sin límite, incluido el drenaje de los fondos.
Maiar Exchange and Elrond
Maiar Exchange está descentralizado y fue atacado el 5 de junio. La hazaña incluyó un atraco de más de $110 millones. Tras el ataque, el precio se desplomó en más del 90 por ciento. Este exploit se debió a una nueva función de máquina virtual que tenía una falla; una máquina virtual es una computadora que se ejecuta en una cadena de bloques que permite que los contratos inteligentes interactúen entre sí. Esto no es una falla del contrato inteligente, sino un problema dentro del propio protocolo.
En el último informe sobre delitos con criptomonedas y antilavado de dinero de CipherTrace, repasamos esos meses volátiles y nos enfocamos en las tendencias, noticias y cambios regulatorios globales más importantes del trimestre. En este informe, el segundo desde la adquisición por parte de Mastercard, hemos agregado un nuevo lineamiento: un análisis granular de la actividad a nivel regional y nacional que destaca las actualizaciones regulatorias clave y los esfuerzos realizados para la aplicación de la ley.
Es innegable que las actividades ilícitas siguen afectando al ecosistema cripto. Para tratar de mantener el ritmo, las agencias reguladoras y los legisladores de todo el mundo han intensificado los esfuerzos de monitoreo de los intercambios de activos virtuales. A medida que las regulaciones se volvieron más estrictas y mejoró su cumplimiento, el porcentaje global de VASP con prácticas débiles de Know your Client (KYC) cayó del 56 % -en 2020- al 35 % al momento de esta publicación.
¿Te gustaría tener las noticias más recientes en el mundo de la ciberseguridad, tecnología y TI? Suscríbete a nuestro blog y mántente a la vanguardia sobre estos temas que te ayudarán a proteger a tu compañía.