TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Día Internacional del Cambio de Contraseñas

Escrito por marketing on 1/02/13 10:59

Hoy, 1 de febrero, se celebra el
Día Internacional del Cambio de Contraseña y Trend Micro propone a continuación unos sencillos y prácticos consejos para utilizar contraseñas únicas en cada una de las páginas web que visitemos Esta celebración es el momento perfecto para que todos los usuarios, presten atención y sigan unos sencillos y prácticos trucos que ayudarán a mejorar la seguridad de sus passwords en los sitios web. De acuerdo con Trend Micro insistimos en la importancia de esta premisa: “Trata a tu contraseña como a tu cepillo de dientes, no dejes que nadie más la use y cámbiala cada seis meses” (Clifford Stoll), al fin y al cabo las contraseñas son algo muy personal. Para aquellas personas que utilizan la misma contraseña en múltiples sitios web, hoy es el día para dejar de lado los viejos hábitos y empezar a cambiar la contraseña. En la actualidad puede ser que los ciberdelincuentes ya tengan tu dirección de email y la contraseña habitual, así como las respuestas a las preguntas de seguridad que, al igual que las claves, tienden a ser reutilizadas. Siempre tenemos que tomar en cuenta que no se debe utilizar la misma contraseña para acceder a múltiples páginas web, por tanto, se trata de tener una clave única para cada uno de los sitios a los que accedas. No es complicado y es una forma muy sencilla de proteger toda tu información, presta atención a los párrafos siguientes y aplica estos sencillos pasos:
Primero, qué NO hacer:

  • No utilizar una palabra del diccionario.
  • No utilizar nombres, fechas de cumpleaños, edad, números de teléfono, nombres de mascotas, equipos de deportes o cualquier otra cosa relacionada contigo.
  • No usar la misma contraseña para varios propósitos diferentes.
  • No compartir tus contraseñas nunca, con nadie.

Las herramientas que le dan fuerzas contraseñas utilizan ataques al diccionario y ataques de diccionario mixtos (donde las palabras del diccionario son modificadas automáticamente utilizando números comunes/sustituciones de caracteres). No sirve de nada elegir una palabra del diccionario y cambiar sólo unas pocas letras por números (Por ejemplo: Password equivaldría a P455w0rd!), este tipo de contraseñas pueden ser descifradas en cuestión de minutos, y más con las técnicas que emplean los delincuentes informáticos actualmente.
¿Cómo se puede hacer?…

  • 1- Piensa en una frase que puedas recordar fácilmente, por ejemplo: “Mi deporte favorito es el atletismo”
  • 2-Escoge la letra inicial de cada una de esas palabras: MDFEEA. Ésta puede ser la base de la contraseña, pero ahora tenemos que asegurarnos de utilizar caracteres en mayúsculas y minúsculas, números y “caracteres especiales” como !£$&+, por ejemplo, cambiar los primeros casos:  MdFEea!$
  • Ahora cambia algunas de esas letras por números, tal vez la letra O por el cero: MdF3ea!$
  • Caracteres especiales como“£”, se pasan por alto por muchos ataques de robo de contraseñas, por lo que sí es posible utilizarlo, es muy recomendable.

En muchos sitios web al crear una cuenta nos piden responder a ciertas preguntas para recordar nuestra contraseña en un momento dado. Para esas preguntas a las que debes responder para recordar tu contraseña, es mejor utilizar preguntas personalizadas, que tú puedas crear, a ser posible… y sino, responder a las preguntas que te hagan con respuestas triviales o inventadas y que no contengan la contraseña utilizada realmente, sino una referencia. En 2013 el “cambio de contraseña” se hace más necesario debido al aumento en el uso de dispositivos móviles con capacidades de establecer comunicaciones igual que lo podemos hacer con un laptop o un ordenador. María Ramírez, senior sales engineer de TrendMicro, comenta, “Contar con una buena estrategia como la comentada anteriormente puede conseguir que nuestros accesos a servicios Premium, uso de cuentas de email o ejecución de aplicaciones delicadas, sean más seguros y difíciles de sabotear. Igualmente, la mayor interacción con la nube, debe ser considerada a la hora de utilizar métodos de cambio de contraseña periódico”, concluye con, “En resumen, toda interacción con servicios, aplicaciones o sitios en Internet, debe llevar asociado un componente adicional de seguridad con nuestras contraseñas. Y un cambio periódico de las mismas, puede ayudarnos“. Hoy en día tenemos la opción de  hacerles el trabajo a los ciberdelincuentes. un  poco más difícil , y basta con poner en práctica estos sencillos consejos. No te tardes ni un minuto más el cambio de tus contraseñas… hazlo antes de que sea demasiado tarde. Para más información visita www.trendmicro.es/ Realizado por Nataly Mejía Marketing

Topics: Lo más nuevo


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?