TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

DESAFÍOS DE SEGURIDAD PARA LOS CENTROS DE DATOS

Escrito por marketing on 31/10/22 11:47

seguridad en data centerLa implementación de medidas estrictas de ciberseguridad es la máxima prioridad para todos los centros de datos en este 2022.

Actualmente hay muchas industrias que aún mantienen centros de datos físicos y entre una de las principales que más preocupa es el sector financiero.

Y a pesar de que la mayoría de los centros de datos están bien equipados para proteger sus sistemas, la cantidad de ataques cibernéticos y violaciones de datos continúa creciendo de forma alarmarte.

Un claro ejemplo es la violación de EQUIFAX (Buró de crédito estadounidense) que le costó a la empresa 4 mil millones de dólares en pérdida de productividad y multas.

3.8

>>10 Mejores prácticas de seguridad física y lógica para tu Data Center<<

 

¿Qué desafíos enfrentan más allá de sus medidas habituales de ciberseguridad?

Los Data Center enfrentan grandes desafíos de seguridad que comprometen su información y pueden causar graves daños empresariales, algunos de ellos son:

 

Ransomware

El ransomware sigue siendo la mayor preocupación para cualquier centro de datos, proveedor de servicios en la nube y/o solución en línea en este momento. Como su nombre lo indica esto es el secuestro de la información y bloquear el acceso a la información hasta que se pague un rescate, esto no solo causa retrasos en las operaciones de la empresa, sino que, si se llega a filtrar la información confidencial, esto puede causar problemas legales a la compañía.

La mejor estrategia para proteger los centros de datos del ransomware es implementar protocolos de ciberseguridad sofisticados contra las variantes más comunes como: Bit Paymer, Dopperl Paymer, Conti, Clop, etc.

 

Monitoreo en tiempo real

Los centros de datos dependen de múltiples componentes para funcionar sin problemas. Hay sistemas de refrigeración, unidades específicas de almacenamiento, redes de distribución de energía, cables de conexión, aplicaciones y mucho más, todo funcionando simultáneamente. La pérdida de cualquier componente puede resultar en una falla inesperada y catastrófica.

Ahí es donde entra en juego el monitoreo en tiempo real. Si bien las fallas son algo inevitable, monitorear sus sistemas de hardware a través de cámaras en la sala de servidores puede ayudar a evitar la mayoría de ellas.

 

Recuperación de datos

La recuperación de datos es otro desafío que enfrentan los centros de datos en 2022. Ya sea que haya una pérdida de datos debido a un mal funcionamiento del hardware o una violación de seguridad, la recuperación de datos puede llevar meses, y ahora que los ataques de malware cifren sus datos, lo que ralentiza el proceso.

Entonces si bien es esencial proteger los datos con una fuerte estrategia de ciberseguridad, la lección clave aquí es que los centros de datos deben tener un plan de contingencia en caso de que la información almacenada se vea comprometida. Su solución de ciberseguridad debe tener un proceso optimizado de copia de seguridad y recuperación bien definido.

 

Gestión IoT

El internet de las cosas o IoT se ha convertido en un desafío disruptivo para los centros de datos. IoT produce volúmenes asombrosos de datos regularmente, y estos se tienen que procesar, analizar, priorizar y almacenar lo que ralentiza los sistemas incluidos en el proceso. La capacidad de alimentar sensores de forma remota a través de IoT también hace que los centros de datos sean vulnerables.

Entonces ¿Cuál es la solución? Bien, los centros de datos deberían mirar hacia la informática de punta para controlar el volumen de datos generados y almacenados. Cualquier dispositivo mecánico o informático conectado a IoT también deber estar encriptado y parcheado para mantener una postura de seguridad sólida. Hoy en día existen varias soluciones que ofrecen protección para redes OT y IoT.

 

Herramientas de acceso remoto

A medida que el trabajo remoto se ha vuelto parte de la nueva normalidad, más empresas siguen adoptando este modelo y esto crea más desafíos de ciberseguridad para los centros de datos en 2022. Las empresas deben implementar herramientas de acceso remoto como ZTNA, RDP, y VPN para proteger sus datos de los ciberdelincuentes.

Debido a que los centros de datos dependen de la seguridad de cada aplicación o código alojado de terceros, las empresas deben hacer que sus equipos de TI apliquen parches a los sistemas vulnerables y contraten soluciones de IPS donde los parches no estén disponibles. La segmentación de red es otra medida que debe considerar, ya que evita el movimiento lateral entre equipos dentro del centro de datos.

 

Si cuentas con un Data Center en tu empresa o estás pensando en implementar uno, es necesario que tomes en cuenta medidas de seguridad para garantizar el correcto funcionamiento y protección de tus datos.


 

¿Deseas conocer como puedes mantener protegida a tu empresa de manera sencilla? Te invitamos a checar nuestros servicios completos  de seguridad administrada de extremo a extremo.

servicos de detección y respuesta ante incidentes grupo smartekh

Topics: DataCenter, Seguridad en DataCenter, Data Center, Riesgos Data Center, Problemas Data Center, Seguridad Data Center, Data Center en Riesgo, porque proteger el data center, mejores prácticas de seguridad para Data Center, ciberserguridad, ciberseguridad 2022


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?