TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

CIBERATAQUES EN MÉXICO AUMENTARON DURANTE LA PANDEMIA

Escrito por marketing on 13/12/22 11:57

Aumento de ataques cibernéticos durante la pandemiaEl trabajo en casa, durante la pandemia, disparó el número de ciberataques hacia las empresas, instituciones gubernamentales y educativas.

En conferencia de prensa para dar a conocer la Segunda Jornada de Capacitación e Ciberseguridad 2022 que se llevó a cabo del 19 al 23 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el especialista y maestro responsable del Centro de Operaciones de la Red de la Universidad de Guadalajara, Jaime Olmos de la Cruz, afirmo que con la pandemia se han disparado los ataques en materia de seguridad informática.

 

>>Claves para combatir los riesgos detrás del Home Office<<​

 

El especialista en telecomunicaciones refirió datos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional que indican que en septiembre 2020 a abril 2022 atendió 34 mil reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, principalmente relacionados con secuestro de datos bancarios, institucionales o personales.

Los ataques más recurrentes durante la pandemia del COVID-19 fueron las infecciones por código malicioso o virus, con el que los hackers secuestran la información de los dispositivos o de las redes a las que están conectados para pedir una cantidad de dinero para que el usuario pueda recuperar tal información, aunque es muy poco probable que pueda rescatarla en realidad.

Las instituciones educativas cómo la Universidad Autónoma de Barcelona han sido objetos de ataques cibernéticos de esta naturaleza, como antes no se había visto, lo que indica la urgencia de que cuenten con una estrategia de ciberseguridad y protección efectiva y el uso adecuado de las tecnologías de la información para mitigar estos riesgos. 

En los últimos meses se ha vuelto mucho más común que los ciberataques sean hacia cuentas bancarias, su correo electrónico o incluso las cuentas de redes sociales,

 

Por esta razón, los expertos recomiendan:

  • Tener respaldos de tu información en tres plataformas y lugares diferentes.
  • Evitar la descarga de aplicaciones o software gratuito pues pueden contener virus y/o malware.
  • Contar con una solución antivirus y protocolos de respuesta ante incidentes.

 

La coordinadora general de servicios administrativos e infraestructura tecnológica de la UdeG, la maestra María Guadalupe Cid Escobedo, explicó que un ciberataque tiene muchas vertientes y niveles y puede ir desde el secuestro de un correo electrónico para usar algunas fotografías o información privada, hasta el robo de datos bancarios. 

 

Los ciberdelincuentes están un paso adelante y puede acercarse a los usuarios mediante páginas falsas, llamadas telefónicas para solicitar datos o enviando correos electrónicos apócrifos (phishing) de alguna empresa para confundir a las y los empleados.

Carlos Casasú, Director General de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet

La Segunda Jornada de Capacitación en Ciberseguridad 2022 está dirigida a responsables de tecnologías de la información en diversas instituciones y ofrecerá conferencias, sesiones plenarias y talleres con especialistas en temas relacionados con gestión de vulnerabilidades, identificación de riesgos cibernéticos y metodologías de prevención de delitos informáticos.​

Mantén la seguridad de tus operaciones, datos y usuarios actualizada con las mejores herramientas que te ayuden a evitar filtraciones y pérdidas en tu negocio.


¿Quieres saber el nivel de seguridad con el que cuenta tu empresa y qué tan protegidos se encuentran tus dispositivos? Pide una asesoría completamente gratis con nuestros consultores y comienza tu camino en la ciberseguridad de la mano de expertos.

agenda una cita con nuestros especialistas

Topics: phishing, Ransomware, DDoS, Combatir Ransomware, ataques DDoS, ciberataques a nivel global, Rally de ciberseguridad, como evitar ransomware, COVID-19, riesgos cibernéticos por COVID19, riesgos de ciberseguridad por covid19, awareness por covid19, victimas de phishing, nuevas tendencias de ataque, pandemia, ataques cibernéticos


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?