TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Una “nueva” Nube para hacer frente a la explosión de los datos

Escrito por Grupo Smartekh on 31/08/11 16:20

Hay tres dolores de cabeza para el CIO actual: la seguridad, el dilema de los presupuestos y el diluvio de datos, cada vez mayor en las empresas. Así comenzó el keynote inaugural de EMC Forum 2011, cuyo tema central fue “Cloud meets Big Data”, y que corrió a cargo de Sujal Patel, presidente de Almacenamiento de EMC. Luego de presentar a la audiencia –reunida el día 24 de agosto en la Ciudad de México (mayoritariamente clientes de la firma)– datos como que entre 2010 y 2020 el volumen de datos en los servidores empresariales se incrementará 1000%, Patel dejó ver que la solución a tales preocupaciones está en la Nube, la cual, con todo, debe evolucionar, así como debe hacerlo el sector empresarial en materia de virtualización, infraestructura de data center, y almacenamiento y análisis de datos. A decir de Alejandro Floreán, analista de IDC, la evolución ya está sucediendo: hoy por hoy, 60% de las Top Companies están transformando su data center. En su visión, el crecimiento de la información no estructurada es el que está haciendo necesaria esta transformación.
Los elementos de la nueva estrategia No se trata simplemente de manejar los 1.8 zetabytes (1,800 trillones de bytes) de datos que conformarán el universo digital al concluir 2011. Como bien saben las organizaciones, el tema actual está más allá del almacenamiento y la administración de la información: está en su análisis. Justamente la analítica es otro de los elementos que son considerados como prioridad por parte de las compañías cuando se piensa en la evolución de su centro de datos hacia la Nube y en preparar la infraestructura IT completa (desde servidores y almacenamiento, hasta acceso móvil a aplicaciones y analítica de la información) a la nueva era informática del Big Data. “Veo el Big Data como una nueva generación de arquitecturas y tecnologías que extraen valor de la gran cantidad de información y otorgan a la empresa una amplia capacidad de captura y análisis de información”, dijo Héctor Veytia, director de Web Marketing de Genomma Lab, uno de los clientes de EMC. Esto será sumamente necesario, considerando que, a juzgar por las tendencias, se estima que para la próxima década la información a almacenar, analizar, asegurar y resguardar podría aumentar 50 veces. Asimismo, no será tarea sencilla ya que 90% de ese contenido se conformará por datos no estructurados, según proyecciones. En la realineación de la nueva estrategia de Cloud Computing, he aquí lo que en el foro de EMC se propuso que deberá considerarse: Centro de datos: buscar soluciones que promuevan el desempeño, flexibilidad y eficiencia que demanda el ambiente impredecible actual. La intención es ganar beneficios en materia de reducción de espacio, costos y tiempo, al tiempo que se auemnte la eficiencia y el desempeño en servidores, soluciones de storage y ambientes de red.
Almacenamiento: Tomar ventaja del crecimiento explosivo de los datos, mediante soluciones que apoyen en su gestión, almacenamiento, entrega y uso. En este sentido, los recursos de infraestructura virtualizada, automatizada y federada hacen posible el inicio de servicios IT de próxima generación.
Cómputo en la Nube: Al pasar por las primera y segunda fase, en las que los beneficios iniciales son simplificación, eficiencia, reducción de costos, agilidad y velocidad de implementación de nuevas aplicaciones, el Cloud Computing evolucionará a realmente ofrecer IT como un servicio, donde los costos por implementación y escalabilidad podrán medirse en un modelo 100% predecible. La virtualización es clave para aumentar la escalabilidad del data center en la Nube, y la flexibilidad de las aplicaciones y su adaptabilidad.
Protección de la información: Conforme se multiplica el universo de los datos, se hace más complejo el gestionar su protección. Ya está la tendencia de transformar las soluciones de respaldo en cinta par obtener copias de seguridad basada en disco de última generación, pero irán surgiendo nuevos retos en la materia. Es preciso que el área IT piense diferente acerca de los respaldos en un entorno virtualizado, considerando que la virtualización no sólo hace (o hará) referencia a reducir el número de servidores en un centro de datos, sino que debe entenderse como un modelo futuro de computación que, al tiempo que modificará el espacio de la infraestructura, traerá asimismo nuevas transformaciones hasta llegar a una visión más amplia en el ámbito empresarial. Fuente:
http://www.informationweek.com.mx/networking/una-nueva-nube-para-hacer-frente-a-la-explosion-de-los-datos/  

Topics: Lo más nuevo


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?