Trend Micro ha presentado una nueva aplicación para iPhone, iPad y dispositivos con Android, SafeSync con la que los usurarios aumentan la seguridad cuando se encuentran accediendo a otros equipos de forma remota. SafeSync está disponible desde la App Store de manera gratuita, permite que los usuarios puedan acceder a diversos tipo de contenidos, caso de vídeos, fotografías, música y documentos con seguridad, así como mantener dichos datos sincronizados entre diversos dispositivos móviles y ordenadores personales. Entre otras cosas, La semana pasada se celebró el Día Internacional del Cambio de Contraseña y Trend propone a continuación unos sencillos y prácticos trucos para utilizar contraseñas únicas en cada una de las páginas web que visitemos. “Trata a tu contraseña como a tu cepillo de dientes, no dejes que nadie más la use y cámbiala cada seis meses” (Clifford Stoll). ¿Qué significa esto? Si eres el tipo de persona que tiende a reutilizar su contraseña en múltiples sitios web hoy es el día para dejar de lado los viejos hábitos y empezar a cambiar la contraseña. La razón: los ciberdelincuentes pueden tener ya tu dirección de email y la contraseña habitual, también pueden tener las respuestas a las preguntas de seguridad que, al igual que las claves, tienden a ser reutilizadas. Nunca es buena idea utilizar la misma contraseña para acceder a múltiples páginas web, por lo que trata de tener una clave única para cada uno de los sitios a los que accedas. Aunque puede sonar complicado e imposible de recordar, a continuación, Rik Ferguson, Director de Investigación de Seguridad y Comunicación de Trend Micro para EMEA, te ofrece un sencillo método para lograrlo.
Primero, qué NO hacer:
- No utilizar una palabra del diccionario.
- No emplear nombres, fechas de cumpleaños, edad, números de teléfono, nombres de mascotas, equipos de fútbol o cualquier otra cosa relacionada contigo.
- No usar la misma contraseña para varios propósitos diferentes.
- No compartir tus contraseñas nunca, con nadie.
Las herramientas de forzado de contraseñas utilizan ataques de diccionario y ataques de diccionario híbridos (donde las palabras del diccionario son modificadas automáticamente utilizando números comunes/sustituciones de caracteres). Por lo tanto, no basta con tomar una palabra del diccionario y cambiar sólo unas pocas letras por números (Por ejemplo: Password equivaldría a P455w0rd!), este tipo de contraseñas pueden ser descifradas en cuestión de minutos.