TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

5 Áreas clave para nuevas estrategias con la WLAN

Escrito por marketing on 5/07/13 10:20

Hoy en día, las WLAN son la corriente y la rampa principal en la red de la empresa. Las organizaciones tienen que repensar sus estrategias WLAN basándose en cinco áreas clave para asegurarse de que se obtenga el éxito esperado.
Capacidad de recuperación y disponibilidad Es el punto más importante que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar nuevas estrategias con las WLAN, ya que éstas van adquiriendo importancia en muchos campos. Como las WLAN se utilizan cada vez más para acceder a las redes o aplicaciones de misión crítica, se convierten en esenciales para el funcionamiento de la empresa y la pérdida de servicio no se puede tolerar. Por lo tanto, las organizaciones tendrán que diseñar su WLAN para ser tolerante a fallos, esto como requisito fundamental. La pérdida de un punto de acceso, del controlador o del interruptor no debe significar la pérdida de servicio, ni debe permitirse que una interrupción imprevista como un corte de corriente- La inactividad en tiempo programada es una situación difícil, por lo tanto las organizaciones exploran soluciones que les permiten realizar mejoras en el servicio de una red de acceso directo.
Rendimiento Comúnmente los empleados que comienzan a utilizar rutinariamente la WLAN, esperan obtener el mismo rendimiento que las redes de cable y pueden estar insatisfechos. Sin embargo, no se trata de sólo añadir más puntos de acceso. Para ofrecer el rendimiento que los usuarios esperan, las organizaciones tienen que tomar una mirada larga y dura en la manera en que la red se construye y re-construir las capacidades avanzadas que se requieren. La nueva red tiene que ser posicionada cuidadosamente para maximizar el ancho de banda y para esto se necesitará la red de conmutación subyacente, así como una re-evaluación de los puntos de acceso. Los switches de alto rendimiento que mejoran el ancho de banda y la utilización al tiempo que reduce la latencia de red serán esenciales. Pero incluso eso no será suficiente. Como las aplicaciones y videos cada vez consumen más ancho de banda es importante implementar Calidad de Servicio (QoS) en la parte superior de los mecanismos básicos de transporte. Con la administración de QoS se tienen las herramientas necesarias para que se puedan soportar diferentes aplicaciones, así se garantiza un mejor  nivel de rendimiento a los usuarios.
Escalabilidad Una cosa es segura: la WLAN no va a reducirse. Ya que a medida que se le va integrando más y más inteligencia y se van introduciendo más dispositivos, la demanda de ancho de banda WLAN crecerá. La escalabilidad de una WLAN puede tener dos dimensiones diferentes: 1) Podría ser de alta densidad en un entorno pequeño. (Salón de clases con 300 alumnos) 2) Podría ser una buena cobertura en un entorno muy grande. (Estadio de Futbol) La primera de ellas es la más difícil, ya que la alta densidad se está convirtiendo en la nueva normalidad y la WLAN está siendo empujada al límite. Conociendo estos riesgos, los diseñadores de redes inteligentes buscarán soluciones WLAN que son simples y rápidas a escala. Características tales como la posibilidad de añadir, mover y hacer cambios en los puntos de acceso y controladores automáticamente, sin interrumpir a los usuarios serán muy apreciadas. Así también, aparecerán nuevas funciones como la posibilidad de descargar las configuraciones completas de un controlador maestro, configurar automáticamente los estados en tiempo real y cargar los puntos de acceso de equilibrio.
Manejabilidad Como las WLANs pueden llegar a ser más extensas y tomar el centro del escenario, la gestión de estas  puede llegar a ser muy compleja. Las organizaciones tendrán que buscar las herramientas de administración que están disponibles para ayudarse. Las mejores herramientas permiten administrar todos los aspectos de la red desde una única consola, incluyendo espectro de análisis, la planificación de las frecuencias de radio, la infraestructura, la seguridad y el servicio. Ser capaz de planificar a distancia, configurar, supervisar, solucionar problemas y optimizar las redes WLAN desde un único punto simplifica considerablemente la gestión y mantiene el control. Mejorar la capacidad de gestión también dependerá de la convergencia inalámbrica con cable. Si un usuario accede a la red de la empresa a través de un celular o un dispositivo fijo, la gestión de la complejidad para garantizar la seguridad sin problemas y gestión de la red es algo que puede ser un gran dolor para la red y para el administrador de seguridad de hoy en día.
Seguridad Como empleados todos queremos conectarnos a las WLAN corporativas con ambos dispositivos, tanto personales como los que nos proporciona la compañía. Las organizaciones tendrán que pasar de un régimen de seguridad centrada en el dispositivo a un enfoque de proteger tanto los dispositivos corporativos como los personales de cada usuario. Las soluciones basadas en políticas de gestión son muy eficientes y dan a las organizaciones el control que necesitan, por lo que les permite definir políticas de acceso en el centro y luego aplicarlas en todo un entorno. Lo bueno de este tipo de soluciones es que las políticas son “flexibles” por lo que los administradores pueden especificar los recursos a los que un usuario de la red puede acceder a un nivel muy granular, dependiendo de su dispositivo, ubicación, etc. Las nuevas aplicaciones y dispositivos innovadores en el uso de WLAN continuarán. Así que si los CIOs son astutos repensaran sus estrategias de WLAN basándose en las cinco áreas clave anteriores. Cabe mencionar que cuando se trata de la resistencia, el rendimiento y la escalabilidad, las preguntas clave que los CIOs hacerle a su proveedor de WLAN son:

  • En caso de grandes fallas en la red, ¿El sistema sigue funcionando?
  • ¿Cuál es el tiempo de recuperación?
  • ¿El rendimiento para todos los clientes en el sistema se mantiene a medida que aumenta la densidad?
  • Se puede realizar una prueba en donde se analice el resultado del comportamiento de una WLAN a altas densidades con dispositivos BYOD.

De esta manera siempre estaremos preparados para ofrecer los servicios que los clientes internos y externos esperan. Para más información visita forums.juniper.net Realizado por Nataly Mejía Marketing

Topics: Lo más nuevo


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?