TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

¿QUE SIGNIFICA LA VICTORIA DE DONALD TRUMP EN TEMAS DE CIBERSEGURIDAD E INTERNET PARA EUA?

Escrito por Miguel Torres on 9/11/16 17:43

trump-ciberseguridad.jpgEl  triunfo de Donald Trump en las elecciones para presidente de EUA realizadas ayer ha tenido repercusiones y efectos en todos los sectores alrededor del mundo. Un rubro importante incluso objeto de análisis en campaña fue ciberseguridad e internet, en este post analizaremos sus propuestas y posibles resultados.

CIBERSEGURIDAD

Trump ha prometido hacer de inmediato prioridad el tema de ciberseguridad,  mostrando preocupacion sobre ciberataques de China y Corea del Norte. Sus políticas escritas sobre ciberseguridad se resumen en cuatro puntos que carecen de detalles concretos, pero incluyen la promesa de desarrollar armas cibernéticas.


Establece: "Desarrollar las capacidades cibernéticas ofensivas que necesitamos para disuadir a los ataques tanto de los actores estatales como no estatales y, de ser necesario, responder adecuadamente".

Según Uri Rivner, responsable de la estrategia cibernética en la empresa de biometría BioCatch, Trump tomará estas amenazas en serio y combatirlas será una prioridad en la agenda de la futura administración.

"Las amenazas cibernéticas tanto a la infraestructura crítica como a los sistemas financieros son precisamente el tipo de peligro claro y presente que requiere una acción decisiva - como la que el presidente electo ha estado defendiendo-", dijo Rivner a Newsweek. "Esto a su vez puede conducir a políticas de ciberseguridad más agresivas, una respuesta más rápida a las campañas de ataque cibernético, y una mayor inversión en las defensas de seguridad cibernética".

Todavía no está claro cómo Trump  visualiza los problemas reales y las amenazas específicas que enfrentará su administración incluyendo la ciberseguridad, cuando se ha pronunciado en estos temas hay poco que sugiera una perspectiva clara o informada.

En el primer debate con la candidata demócrata Hillary Clinton declaro al hablar de ciberseguridad: "Tengo un hijo de 10 años. Tiene computadoras, es increíble. El aspecto de la seguridad ciber es duro y difícil de hacer"  ¿Habrá considerado que su hijo Barron Trump podría dirigir este tema en su administración?

NEUTRALIDAD Y LIBERTAD EN INTERNET

La postura antirregulación de Trump puede tener un efecto en los proveedores de servicios de Internet y en las reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones sobre  el principio de neutralidad de la red esto es que los Proveedores de Servicios de Internet deben tratar todo el tráfico de Internet de igual manera. En 2014, Trump describió estas regulaciones como un "ataque en Internet" por  parte del presidente Obama, lo que sugiere que puede revertir las reglas una vez en el cargo.

Trump también dijo que en el caso de una guerra cibernética, "cerraría" ciertas partes de Internet: "Cuando miras lo que ISIS está haciendo con Internet te das cuenta que nos están ganando en nuestro propio juego", Trump tambien declaro durante el primer debate: "Yo ciertamente estaría abierto a cerrar áreas donde estamos en guerra con alguien. Estoy seguro de que no queremos que la gente que quiera matarnos y matar a nuestra nación use nuestro internet ".

 

LA INTRUSIÓN AL COMITÉ NACIONAL DEMÓCRATA

Un tema pendiente fue lo sucedido en Junio donde un fabricante de tecnologías de seguridad de la información descubrió a rusos filtrando información obtenida por una intrusión a la red del Comité Nacional Demócrata donde a través de Wikileaks y el blog del supuesto hacker autor "Guccifer2" se publicaron documentos con información sensible, lista de celebridades y empresas con montos incluidos de las donaciones recibidas, correos del jefe de campaña de la candidata democráta donde se comentan ciertas posturas incomodas ante ciertos grupos de ciudadanos norteamericanos.

En el debate en la Universidad de Hofstra contra Hillary Clinton, Trump dijo que no está completamente claro si Rusia invadió el Comité Nacional Demócrata. Funcionarios y expertos estadounidenses han dicho que personas que trabajan para el gobierno ruso, si hackearon al comité demócrata, las declaración fue la siguiente:

“No pienso que alguien sepa con certeza si fue Rusia quien vulneró al Comité Nacional Demócrata, Ella (Hillary) dice Rusia Rusia, Rusia! pero no lo sé probablemente sea verdad, me refiero a que pudo haber sido Rusia o China o muchas más personas, incluyendo alguien sentado en su cama que pesa 400 libras okay?"

Dado este contexto el panorama es incierto pero solo nos queda estar pendientes y saque usted sus propias conclusiones. 

 SI DESEAS EVALUAR GRATUITAMENTE TU ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD CON EXPERTO DA CLICK EN LA IMAGEN Y RESERVA LA FECHA

Realiza tu análisis de postura de seguridad

Si tienes algún comentario o requerimiento adicional puedes contactarme en mi dirección de correo electrónico: mtorres@smartekh.com  

 

*Anthony Cuthbertson/ Newsweek/Nov. 2016

Topics: cyberattack, Seguridad, Seguridad Informática, Ciberseguridad, Donald Trump, ciberguerra, ciberataque, donald trump president, cybersecurity, cyberwar, USA, EUA, bears in the midst, DNC hack, wikileaks


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
Agenda-aqui-tu-asesoria-con-un-consultor-experto.jpg
Tienes-problemas-de-soporte-levanta-tu-caso-aqui.jpg
15-3
EBOOK-Guia-de-senales-de-prevencion-para-evitar-ataques-por-ransomware-con-tu-solucion-de-ciberseguridad.jpg

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?