TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Trend Micro protege el portal documental corporativo frente al malware actual

Escrito por marketing on 9/07/13 10:17

Generalmente en las empresas se fija la atención en los puestos de trabajo de los usuarios a la hora de aplicar la máxima seguridad. De igual forma se invierte en la seguridad para los dispositivos móviles, debido sobre todo al efecto de la consumerización y el BYOD. Los servidores son protegidos, de forma genérica, a través de un agente antimalware que proporciona prevención frente a infecciones para cualquier tipo de malware. En la mayoría de las organizaciones, no importando si cuentan o no con un datacenter, existen servidores con funcionalidades específicas que deben ser protegidos apropiadamente y con herramientas de seguridad adaptadas a sus requisitos. En estos casos lo mejor es detenerse en un tipo de servidor con el que los trabajadores interaccionan continuamente desde dentro de la red y fuera de ésta, como los usuarios externos que pueden ser teletrabajadores o colaboradores, partners, entre otros, que cuentan con información importante. Debemos de tener mucho cuidado con la información que se almacena en el servidor y con la persona encargada del cuidado o la gestión, ya que la pérdida de información confidencial almacenada en este servidor de forma intencionada o por error, puede acarrear pérdidas de todo tipo en la empresa como pueden sermonetarias, por penalizaciones que imponga la ley de confianza de nuestros colaboradores, de reputación, entre otras. Por todo esto, la protección de un servidor específico de este tipo es esencial, tenemos que analizar sobre qué puntos tenemos que actuar y crear una barrera de seguridad que se ajuste y adapte a lo que se necesite. Un breve análisis de las necesidades de seguridad para estos servidores documentales se basa en tomar en cuenta estos puntos:
1. Evitar el malware: Proteger el servidor documental frente a amenazas es de vital importancia, ya que si un virus, troyano, gusano, malware mixto entra en el portal, la propagación por el resto de la red puede ser rápida y afectar gravemente a otras máquinas.
2. Protección de cara a la web: Es imprescindible monitorizar las interacciones que el servidor tenga con Internet ya que la mayor parte de las amenazas proceden de aquí. Contar con un sistema de reputación web que evite el acceso a sitios web maliciosos, fraudulentos, o que contengan malware, se hace fundamental hoy en día para nuestro servidor documental dado el panorama de las amenazas con el que nos encontramos.
3. Prevenir la fuga de datos: Siempre debemos tener presente que la pérdida o robo de información confidencial del servidor documental puede desencadenar problemas muy graves para la compañía. El instalar herramientas que monitoricen y bloqueen la salida de información de este tipo en el servidor, puede evitar que la empresa se vea involucrada en procesos legales como por ejemplo, pago de multas por ley, pérdida de reputación e incluso confianza de sus colaboradores.
4. Mantener el servidor actualizado y monitorizar sus posibles vulnerabilidades: Muchas de las interacciones que se producen con el portal documental quedan fuera del control del área de IT: teletrabajadores, contratistas, partners, colaboradores, clientes…todos acceden desde Internet al servidor de ficheros a través del portal. Al ser público, un hacker podría también interactuar con él, buscar vulnerabilidades abiertas e introducir su ataque o exploit en cuestión de segundos. Por eso es importante disponer de una herramienta capaz de detectar/prevenir vulnerabilidades y en caso necesario poner un “parche virtual” para cerrar dichas vulnerabilidades, ya que ésta puede salvarnos de ser infectados o sufrir un ataque. Las necesidades de seguridad para los portales documentales crecen a medida que pasa el tiempo. Diversos estudios demuestran que ya no es suficiente con proteger el servidor frente a malware o evitar cargar ficheros maliciosos. Todas las recomendaciones de hoy en día demuestran que la seguridad que tenemos que implantar en nuestro servidor de ficheros debe ser mucho más sofisticada. Algo que afecta muy de cerca al portal documental y a su seguridad son las amenazas persistentes avanzadas y los ataques dirigidos. Los cibercriminales monitorizan los servidores en busca de “puertas traseras” por las que puedan colarse. Así pueden llegar a analizar exhaustivamente el servidor, recopilar datos importantes a todos los niveles y utilizarlos en nuestra contra. Estos ataques dirigidos y creados específicamente para ciertas víctimas están afectando últimamente a organismos públicos, gobiernos y empresas importantes en todo el mundo. Pero esto no quiere decir que los hackers no vayan a atentar contra nuestro servidor. Cualquier “ventana abierta” es válida para que ellos hagan uso de sus herramientas para sacar cualquier tipo de beneficio. Trend Micro™ PortalProtect™ protege el portal documental SharePoint, el más utilizado en la industrial. Lo hace por medio de una capa de protección específica que mantiene seguro todo el portal  frente a malware, enlaces maliciosos y otras amenazas que normalmente los administradores  de SharePoint no conocen. Su tecnología de reputación Web evita que los  enlaces maliciosos se introduzcan en los portales Web mientras que su  eficaz filtrado de contenidos analiza los archivos y los componentes Web  de SharePoint. Para más información visita trendmicro.es Realizado por Nataly Mejía Marketing

Topics: Lo más nuevo


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?