TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

4 TIPS PARA UN ALTO NIVEL DE SEGURIDAD QUE AYUDE A LA PREVENCIÓN DE CUALQUIER RANSOMWARE

Escrito por Nat on 11/07/17 13:30

Las soluciones de seguridad como el antivirus y firewall aportan múltiples beneficios en seguridad a grandes empresas, desde evitar cualquier tipo de exfiltración de datos  hasta bloquear infecciones a tiempo.

Desafortunadamente, las brechas de seguridad pueden aparecer en cualquier momento y podrías estar poniendo en riesgo los datos y aplicaciones críticas de tu compañía sin las medidas de seguridad necesarias.

Como seguramente ya has escuchado, Ransomware es una familia de malware que intenta cifrar archivos en equipos de usuario final y luego exige alguna forma de pago electrónico para recuperar los archivos cifrados. 

A nivel mundial, es una de las amenazas más comunes en el panorama de riesgos modernos; hasta ahora existen muchas variantes diferentes y cada vez son más las nuevas familias.

Los actores responsables de los impactos son impulsados a generar el mayor ingreso posible para extorsionar sus víctimas, por lo que ser “la víctima” puede causar daños irreversibles, pues puede costar mucho dinero y llevar a una recuperación demasiado larga con pérdida de tiempo.

>>Este artículo servirá como una guía general para algunas prácticas recomendadas para mantener una red libre de infecciones de ransomware.<<

En este sentido, un programa de seguridad para evitar ser víctima de Ransomware –con políticas y procesos que todos los usuarios deban seguir– puede ayudarte a generar un ambiente de trabajo seguro para tus colaboradores, además de proteger a la empresa contra los daños o pérdida de información sensible o crítica que impacte la operación del negocio.

Sabemos que las intrusiones o impactos a veces son inevitables, por lo que además de contar con las soluciones de seguridad básicas en la infraestructura de la organización, es fundamental tener una estrategia de seguridad integral, para reducir los gaps de seguridad y crear una cultura de prevención y concientización en todas las áreas.

Si ya tienes una estrategia de seguridad en donde contemplas el antivirus, firewall, DLP, control de acceso, SIEM, etc; debes pensar en un plan de seguridad integral para elevar tu competitividad, la eficiencia de tu área y tu equipo de seguridad, pero sobre todo justificar la inversión de tu seguridad.

>>Obtén una protección integral para asegurar tu infraestructura<<

Un programa de seguridad debe contemplar  a todas las áreas de la organización, sobre  todo al equipo encargado de la administración de las soluciones de seguridad, estar actualizado, formar parte de tu cultura organizacional y debe alinearse a los objetivos del negocio.

En Grupo Smartekh te damos estos 4 tips para evitar ser “la nueva víctima” de cualquier tipo de Ransomware o amenaza avanzada:

1) No solo te involucres, comprométete.

Toma en cuenta que el estar involucrado, significa el ser un observador más. Es estar “relacionado” con algo. Ser participante, pero no parte “comprometida”. Y por el contrario, estar comprometido transforma una promesa en realidad, de tal forma que genera un contexto para que como líder de seguridad contagies a  todo el equipo para sumarse al proyecto a fin que éste pueda cumplirse. Si eres responsable del área o equipo de seguridad, además de involucrarte debes comprometerte en todos los aspectos y en cada una de las fases, esto a fin que realmente tengas la certeza de que el plan de seguridad se cumpla.

2) Identifica a todos los empleados en la organización.

En este sentido debemos identificar la actividad de los usuarios, que porcentaje de tráfico de Internet se debe a sus actividades diaria y qué tanto consumen de ancho de banda. Es probable que existan algunos usuarios VIP que no tienen limitantes y algunos que se saltan las reglas o políticas de seguridad para este tipo de temas. Es muy importante identificar a todos los colaboradores que no están siguiendo las mejores prácticas y se están saltando las medidas de seguridad lo que abre gaps de seguridad que son la puerta de entrada para los cibercriminales.

3) Elige a los profesionales que serán parte de tu equipo de seguridad.

El tema de Seguridad no es totalmente técnico, debes hablar con las diferentes áreas de la organización para crear un equipo sólido y confiable, no es estrictamente necesario que todos hablen “técnicamente” muchos de los gaps de seguridad se deben a descuidos de los usuarios o un mal manejo de los procesos. Por lo que es muy importante seleccionar a los líderes responsables de las diferentes áreas, con un plan de lineamientos que brinden un ganar - ganar entre áreas y sobretodo que beneficien a la organización en el tema de seguridad.

4) Capacitación constante y concientización a todos los usuarios y equipo de trabajo.

Sin duda, para contar con un equipo preparado se debe invertir en estudio y capacitación constante, enfocado a tácticas y estrategias para el desarrollo de habilidades que permita tener una visión total para prevenir, detectar y actúar de la forma correcta en temas de seguridad. Además es importante una campaña activa de concientización en donde cada usuario aprenda a prevenir infecciones por virus o spam, fuga de datos, control de aplicaciones, entre otros.

En Grupo Smartekh estamos realizando una campaña de concientización para combatir ransomware y amenazas avanzadas, identificando qué tan preparada se encuentra tu organización para este tipo de impactos. Nuestro equipo tiene experiencia en prevención de riesgos y amenazas aplicando un plan de seguridad integral, garantizando que las organizaciones no sufran ningún tipo de impacto en la operación del negocio.

Si estas pensando en crear o complementar tu estrategia de seguridad nuestro equipo está listo para escucharte, habla con un Consultor Experto aquí. 

Tu guía de recomendaciones practicas para prevenir ataques por Ransomware

Topics: Comprometido por Ransomware, PrevencionRansomware, Combatir Ransomware, prevencion de amenazas, prevencion de riesgos, prevencion de amenazas avanzadas


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
DI-QUE-SI-DEFENSA-INTEGRAL-RANSOMWARE-WANNACRY.jpg
Levanta-ticket-soporte.jpg
Fortalece-a-tu-equipo-con-el-Diplomado.jpg
EBOOK-Guia-de-recomendaciones-practicas-para-prevenir-ataques-por-ransomware.png

Aprende a minimizar la superficie de ataque por Ransomware WannaCry