TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

Redes Corporativas

Escrito por Grupo Smartekh on 28/03/12 10:48

Y…¿Qué hay con las redes corporativas hoy? De acuerdo con el mercado al que pertenezcan, sus necesidades en materia de tecnología son diversas pero
la disponibilidad,
el alto desempeño y
la funcionalidad son sus principales características. Para las empresas, sin importar su tamaño, las redes forman un elemento vital ya que basan en ellas sus estrategias, confían su información crítica así como su desarrollo.
La Red tiene que ver con la infraestructura, pasando por el cableado, el equipo activo, las comunicaciones, el switcheo, el ruteo, entre otros. Para muchos sectores empresariales se requieren soluciones de extremo a extremo, y la tendencia es  tener menos proveedores para esas necesidades de la red. Otra característica importante en una red es
la confiabilidad. En una red siempre hay cambios y movimientos; están incluyendo nuevas sucursales, por ejemplo, o ambientes nuevos de virtualización y estos cambios no deben implicar incertidumbre en el funcionamiento, ni corrupción de los datos y/o voz que pasan por ella y que son de gran valía para la empresas. Por otra parte,  la seguridad de la información juega un papel fundamental, pues hay que garantizar  que toda la información que fluye a través de la red estará protegida por un ataque no sólo externo, sino también interno. Hoy en día se está experimentando un cambio en la infraestructura tecnológica debido a la implementación de redes IP en diferentes niveles en la red interna con el montaje de aplicaciones como voz y mensajería sobre IP, lo que implica un cambio en cableado, porque los anchos de banda ya requieren de equipo pasivo que pueda ser compatible con las nuevas demandas. En muchas empresas, el cableado instalado es de categoría 3 o 5 y no se cuenta con ancho de banda que soporte  la transmisión de video o voz con calidad de servicio superior. ¿Cuales son los requerimientos de la red empresarial? Empezando por lo básico, se encuentra la parte pasiva, que se refiere al cableado estructurado, principalmente con fibras ópticas de categoría 6 para altos desempeños y mayor demanda en el tráfico de la red; accesorios de conectividad, gabinetes con high performance para la alta temperatura y bajo consumo de energía, UPS de alto desempeño para proteger los dispositivos. En cuanto a estos últimos, los equipos de switcheo, ruteo, movilidad, seguridad, comunicaciones unificadas e incluso ahora ya de telepresencia, y orientados al centro de datos, con virtualización y cómputo en la nube, todo con los más altos estándares y el máximo desempeño son soluciones que necesita el corporativo para llevar sus comunicaciones tanto de voz, datos y video y así asegurar la continuidad del negocio. Otra parte y no menos importante tiene que ver con la interconexión de toda la infraestructura de la empresa con diferentes oficinas y sucursales y la integración segura de los dispositivos móviles. Aún es común que las corporaciones tengan una red para voz, una para datos, otra para seguridad, más una para dispositivos de automatización, etcétera.
La propuesta es que con una sola red se pueda proveer servicio a diferentes aplicativos y todos converger en un punto donde se lleva a cabo la administración lo que disminuye el costo de la  inversión en infraestructura, que es uno de los principales objetivos del área de TI y hace más eficiente el monitoreo de la red.   Autor: Anabel Aceves (aaceves@smartekh.com)

Topics: Lo más nuevo


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?