TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

¡Cuidado con los programas maliciosos en sus dispositivos móviles!

Escrito por Grupo Smartekh on 2/09/11 16:32

A nadie le gustaría perder toda la información de su celular, o cuando llegue su factura descubrir que se han enviado mensajes de texto a altos costos sin tener idea, o la peor de todas: que alguien más sepa cuáles son sus claves bancarias. Eso es lo que hace el software malicioso en los dispositivos móviles, por lo que nunca es tarde para tomar las precauciones necesarias para proteger el dispositivo y la información que en él se almacena. Ya habíamos comentado sobre estos peligros, pero ahora, un estudio realizado por BullGuard, 
Juniper Networks,Pew Research Center, la Universidad de Virginia, Frost & Sullivan y la Universidad del estado de North Carolina presenta conclusiones que pueden ser útiles para muchos usuarios de dispositivos móviles, especialmente de teléfonos inteligentes. Lo primero por tener en cuenta es que los programas maliciosos son utilizados para tener el control del dispositivo, y utilizan las mismas técnicas de los virus en los computadores. Hay que estar alerta es por el fuerte crecimiento que han presentado los programas maliciosos, que pasaron de afectar a 52 millones a 2.500 millones de dispositivos infectados en dos años, y se estima que el 35% de los dueños de smartphones son un blanco potencial para los delincuentes que manejan los programas maliciosos. El primer caso conocido de ataque a un teléfono inteligentes se presentó en 2004, y en 2010 se conoció la primera aplicación para robos bancarios. Ahora este problema se ha desarrollado tanto que en el estudio se habla de que los ataques se duplican cada año. Los problemas que se presentan cuando un dispositivo es atacado por un programa malicioso van desde robo de contraseñas, en especial de cuentas bancarias, pérdida de información, captura de información privada, como correos y comunicados, y también el daño total del teléfono. Las principales modalidades de los ‘delincuentes móviles’ son el phishing –sitios web falsos que remplazan los verdaderos y solicitan las contraseñas o datos bancarios–, software espía o spyware –programas que se instalan y se ejecutan de manera oculta y que van recolectando la información que necesitan, el conocimiento de las debilidades de las plataformas en que operan los teléfonos, sitios web no oficiales en los que se ofrecen aplicaciones gratis que ya vienen con los programas maliciosos, y ataques por mensajes de texto, correos o redes Wi-Fi. Según el estudio, una de las mayores plataformas atacadas es Android, que pasó a tener un 400% de incremento en programas maliciosos, y el año pasado BlackBerry fue víctima de un virus informático llamado Zeus que invadió los aparatos con programas ocultos. En cuanto a los dispositivos que trabajan con Symbian y Windows Mobile (el estudio no alcanza a incluir Windows Phone), aunque son de las plataformas más antiguas, también son las que más sufren de ataques con software malicioso de manera efectiva. Con el sistema iOS, la mayor debilidad tiene que ver con que el 10% de sus usuarios utiliza contraseñas como 0000 o 1234, que hacen sus dispositivos vulnerables –aunque otras contraseñas también pueden ser vulneradas. Cabe señalar que los iPhones a los que se les ha hecho el desbloqueo de las bandas –jailbreak– son más vulnerables y hay reportes de decenas de miles de usuarios que han sido víctimas de ataques. Frente a todos estos peligros existen soluciones para todos los usuarios de los diferentes dispositivos. Estas son algunas recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta:

  • Actualice constantemente los programas y plataformas de su dispositivo móvil. Esté seguro que tiene la última versión, pues los desarrolladores hacen constantes cambios preventivos y correctivos de vulnerabilidades de seguridad.
  • Solo descargue aplicaciones de los sitios autorizados, y revise adecuadamente los requerimientos que solicita cada programa.
  • No haga transacciones importantes conectado a Internet desde una red pública Wi-Fi.
  • Use una contraseña compleja y desactive su conexión Bluetooth cuando no la esté usando.
  • Si tiene información muy valiosa, no sobra que instale alguna aplicación de seguridad.

¿Alguno de ustedes ha sufrido algún ataque en sus dispositivos móviles? ¿Cómo ocurrió y cuáles fueron sus consecuencias? ¿Qué otras medidas de seguridad aplican para prevenir ataques? Fuente: 
http://www.enter.co/seguridad-y-privacidad/%C2%A1cuidado-con-los-programas-maliciosos-en-sus-dispositivos-moviles/  

Topics: Lo más nuevo, Juniper


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?