TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

5 COSAS QUE DEBE CUMPLIR TU ESTRATEGIA PARA PROTEGER TUS EQUIPOS ENDPOINT

Escrito por Nat on 28/09/16 13:44

Hoy debemos aprender a protegernos no solo de las familias identificadas de Ransomware, malware o exploits tanto conocidos como desconocidos, la estrategia de los cibercriminales se enfoca en aprovechar los equipos endpoint como puerta de entrada.

Y debemos asumir que las soluciones de seguridad para protección a este nivel no están listas para el nuevo panorama de amenazas.

Si deseas evitar que las brechas de seguridad impacten a tu red a través de tus equipos endpoint aquí te compartimos 5 capacidades con las que debe cumplir cualquier solución tecnológica que quieras utilizar para complementar tu protección a nivel endpoint. 

1) PREVENCIÓN

El enfoque de prevención es la única forma efectiva, escalable y sostenible de reducir la frecuencia y el impacto de ataques cibernéticos en tu organización.

A través de los años, la industria de seguridad con tecnología, gente y procesos ha luchado para evitar que los atacantes tengan éxito. Siempre con el enfoque de mejora continua de tiempos de detección y respuesta.

Pero si hablamos de forma cruda, una mejor detección solo reduce la ventana de tiempo para la identificación de un ataque en curso, no hace nada para abordar la necesidad de proteger tu información valiosa antes de que la roben o dañen. Y la mejor evidencia es el éxito en los innumerables ataques de ransomware.

Esto no significa que la detección y respuesta a incidentes no brinden valor en seguridad, si no que deben tener prioridades secundarias en comparación con la prevención. 

<<Las soluciones de seguridad para endpoint tradicionales necesitan ayuda, este ebook te dice cómo>>

2) PREVENCIÓN DE MALWARE CONOCIDO Y DESCONOCIDO

Si bien es cierto, la prevención de las violaciones de seguridad conocidas y desconocidas en equipos endpoint tiene como objetivo principal: evitar la ejecución exitosa de programas maliciosos.

Por tanto, la estrategia de seguridad debe tener la capacidad de analizar el comportamiento de las amenazas; basarse en firmas o requerir el conocimiento previo de los programas maliciosos para evitar su ejecución es una forma ineficaz de prevención.

Siempre recuerda que para una estrategia de prevención eficaz es necesario contar con múltiples métodos de análisis y prevención con la capacidad de ser escalables para ajustarse al nuevo panorama de amenazas y obtener la máxima eficacia contra nuevos riesgos.

3) PREVENCIÓN DE EXPLOITS CONOCIDOS Y DE DÍA 0

Los atacantes están utilizando exploits como una de las formas más efectivas para burlar las soluciones de seguridad tradicionales y pasar desapercibidos, se enfocan de forma especial en aprovechar las vulnerabilidades de software desconocido ejecutando "ataques de día cero".

Se encargan de generar archivos de Adobe o documentos de Microsoft, como word, excel, pdf que incluyen exploits de día cero; así logran para pasar desabercibidos por las soluciones antivirus tradicionales y suplantar una aplicación legítima al mismo tiempo.

Es ahí donde importan los parches de seguridad, al no existir el parche para la vulnerabilidad explotada la mayoría de las organizaciones tienen muy pocas opciones para evitar ataques de día cero los cuáles son la etapa inicial de un ataque dirigido en muchas ocasiones.

<<Identifica cómo funciona un ataque moderno en este ebook gratuito>>

4) INTEGRACIÓN AUTOMÁTICA CON INTELIGENCIA DE AMENAZAS

Desde siempre, los atacantes tienen acceso a herramientas gratuitas y de bajo costo que les permiten generar ataques sofisticados con una rapidez impresionante, creados para evadir su detección a través de los antivirus tradicionales basados en firmas.

Por lo tanto es “obligatorio” que tu organización utilice la inteligencia de amenazas a fin de evitar violaciones de seguridad, cubriendo todo el entorno. Hoy es necesario que de forma automática se detecte el malware conocido y se identifique el malware desconocido lo más rápido posible al mismo tiempo que se pueda bloquear cualquier actividad sospechosa para detener o impedir la infección parcial o total en los sistemas.

5) PROTECCIÓN

Sin duda para complementar una estrategia de seguridad, la protección a los sistemas, procesos y usuarios contra las nuevas amenazas es vital.

La protección debe ser para todos, no importa el área a la que pertenecen, si están en línea o fuera de línea, conectados o desconectados de la red de la organización y si se encuentran en las instalaciones o fuera; para minimizar el riesgo de ser infectado es importante tomar en cuenta a todos los usuarios.

¡Comienza a proteger a tus equipos endpoint de las amenazas avanzadas aquí!

Por supuesto, hay muchas más consideraciones adicionales pero a pesar de las capacidades de las soluciones de seguridad y los esfuerzos del área de TI, hay otras consideraciones que no son de seguridad y que pueden tener un impacto significativo para que el objetivo de protección se cumpla.

Y estas son cosas como:

  • La operación del día a día, la eficiencia operarativa en la organización.
  • Los usuarios no se les puede asignar un "parche" se debe realizar una tarea de concientización.
  • Apoyo a los sistemas “Unpatchable”. 

Ahora que tienes una visión diferente de los aspectos básicos que puede proteger tu solución de seguridad para endpoint, debes empezar a considerar una solución avanzada para complementar tu estrategia de seguridad que haga sinergia con la actual, además de adicionar herramientas de prevención y protección que se adapten a las necesidades específicas de seguridad y negocio de tu organización, si no sabes cómo empezar o necesitas asesoría puedes hablar con un consultor experto aquí, seguro te ayudará a aterrizar tus ideas.

Si tienes más consideraciones de seguridad y/o de negocio ¡Súmalas aquí!

 

Topics: Antivirus, EndpointProtection, endpoint


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
Evita-Ataques--AnalisisPostura-de-Seguridad.png
Brecha-de-Seguridad-Habla-con-un-consultor-experto.png
15-3
EBOOK-Guia-de-senales-de-prevencion-para-evitar-ataques-por-ransomware-con-tu-solucion-de-ciberseguridad.jpg

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?