TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

¿Qué tipo de Nube es la más conveniente en mi organización?

Escrito por marketing on 16/10/13 12:16

En la actualidad adoptar
Cloud Computing no debe cuestionarse, a lo que hoy debemos prestarle especial importancia es: ¿Cuál es el modelo adecuado de la computación en la nube para nuestra organización en particular? Tras los resultados de la encuesta anual de ejecutivos en la industria de la tecnología, 2013 Technology Industry Business Outlook, realizada por la consultora KPMG, se demostró que la computación en la nube será uno de los mayores impulsores de ingresos para las empresas en los próximos tres años. De hecho la mayoría de las compañías ya tienen o están en el proceso de adoptar la tecnología, sólo el 15% no la tienen o no planea usarla en un corto o mediano plazo. Si bien es cierto la computación en la nube tiene diferentes opciones, existen las nubes públicas, privadas e híbridas. Por lo tanto conocer cuáles son las ventajas de cada tipo de nube y se  puede decidir cuál sería la óptima para nuestra compañía, es muy importante. Debemos tener en cuenta que además del tamaño de la organización, existen otros factores que determinarían una sabia decisión como el nivel de seguridad y control necesarios y el tipo de industria al que pertenece. La
nube pública es un conjunto de servicios, aplicaciones, redes de computación e infraestructura suministrados por un proveedor a través del Internet. Su popularidad se debe a que la configuración es rápida y fácil, ya que el hardware, aplicaciones y ancho de banda son proporcionados por el mismo proveedor. Muchas compañías ofrecen estas nubes con el modelo de negocios de pago por uso para compañías y usuarios finales. La ventaja principal de esta opción es la economía de escalas ya que los gastos son compartidos entre todos los usuarios, cada usuario paga por lo que consume, así mismo se cuenta con la habilidad de escalar la capacidad de computación según las necesidades particulares y por supuesto, el proceso es transparente para el usuario. Esta opción es la mejor si, en la empresa:

  • Las aplicaciones son usadas por muchas personas desde diferentes tipos de dispositivos. Por ejemplo, correo electrónico.
  • Se requiere una capacidad de computación adicional que cubra la demanda en tiempos de mayor utilización.
  • Se necesita un entorno donde pueda desarrollar y evaluar aplicaciones con rapidez
  • Se colabora en proyectos con otras compañías

La nube privada de alguna forma replica la funcionalidad de la pública sin embargo esta es para el uso exclusivo de una sola organización. Esta nube le permite al negocio almacenar aplicaciones en la nube, al mismo tiempo que ofrece un altísimo nivel de control y seguridad, pero obviamente, requiere de una mayor inversión de capital. Las nubes privadas pueden estar administradas y localizadas físicamente dentro de la organización o pueden ser administradas por tu tercero. Esta opción es la mejor si, en la empresa:

  • El control y la seguridad de las aplicaciones y data son críticos.
  • El negocio está inmerso en una industria con leyes estrictas de seguridad y privacidad de datos, por ejemplo, el cuidado de la salud.
  • Quieren tener mayor control, rendimiento y al mismo tiempo disfrutar de las ventajas de la nube.
  • Se tienen los recursos para administrar una nube privada de forma eficiente.

Las nubes híbridas combinan dos o más nubes (públicas y privadas) de múltiples proveedores que, si bien permanecen como entidades separadas, se unen para aprovechar las ventajas de cada esquema. En una nube híbrida se pueden usar los recursos de la nube pública para aumentar la capacidad de procesamiento de su nube privada en horas pico de consumo de ancho de banda sin la inversión de capital que esto implicaría. El reto más grande de estas nubes es unificar la seguridad y cerciorarse de que todos los proveedores se puedan comunicar entre sí. Algunos de los casos donde las nubes híbridas tienen más sentido de ser elegidas, son los siguientes:

  • Se puede usar la nube pública para los clientes de tecnología de la información externos y la privada para los internos.
  • La compañía ofrece servicios destinados a diferentes mercados. Puede usarse una nube pública para interactuar con los usuarios al mismo tiempo que mantiene sus datos protegidos en su nube privada.
  • Se necesita aumentar la capacidad de una nube privada pero no quiere o tiene el capital disponible para la infraestructura.
  • Se quiere usar una aplicación SaaS, Software as a Service, como un servicio para la compañía en la nube pública, pero existe cierta preocupación acerca de la seguridad. El proveedor de la aplicación puede crear una nube privada exclusivamente para su compañía dentro de su firewall.

Así que la computación en la nube es más sencilla de lo que parece, existen tanto similitudes como diferencias entre los tres modelos de servicio de la computación en la nube. Por lo mismo es esencial que se realice un análisis detallado de su infraestructura actual de tecnología de la información, la forma en que la usa y sobre todo, sus requerimientos presentes y futuros. Tras un análisis que albergue ventajas y desventajas se puede seleccionar el tipo de la computación en la  nube que cubra óptimamente las necesidades de la organización y de la infraestructura y el apoyo necesario para alcanzar los objetivos establecidos. Para más información visita vmware.com.mx Realizado por Nataly Mejía Marketing

Topics: Lo más nuevo


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
TikTok

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?