TIPS TECNOLÓGICOS, DE CONFIGURACIÓN Y NEGOCIO QUE COMPLEMENTAN TU SEGURIDAD

9 PUNTOS PARA SABER SI ERES CANDIDATO A LA NUBE

Escrito por Joaquín Inorosa on 12/08/16 9:30

Ahora es seguro decir que las predicciones en el panorama de las aplicaciones estan por las nubes. Y las expectativas son mas que positivas; las plataformas en la nube han estado entre nosotros desde hace un tiempo pero ahora es muy habitual ver cómo cada vez son más las aplicaciones empresariales y de consumidores que están adoptando este modelo y han sacado ventaja de ello.

La Nube es básicamente la oferta de infraestructura, plataforma y software como servicio.

Cuando transferimos aplicaciones a la nube, transferimos también los dolores de cabeza de crear la infraestructura hacia el proveedor de la nube.

Esto destapa una gran oportunidad para las empresas, brindando varios beneficios para el negocio y las aplicaciones. Es aquí donde surge la pregunta ¿Cómo saber si soy un candidato a la nube?

Los siguientes puntos te darán una guía:

1) Pago por uso o bajo demanda

Es la libertad en la contratación de servicios dónde únicamente se paga por el consumo realizado del mismo, consiguiendo que muchos de los costos que eran fijos se conviertan en variables.

2) Ahorro en los costos de infraestructura

Los servicios en la nube son, básicamente, la siguiente generación de outsourcing. Un modo de reducir el TCO de la infraestructura de TI  es reemplazando la infraestructura existente por un modelo de uso en la nube.

3) Alta Disponibilidad

Los proveedores de la nube también se encargan de brindarnos el servicio de alta disponibilidad para nuestras aplicaciones a través del uso de esquemas de virtualización, replicación y distribución. 

4) Disminución en los tiempos de aprovisionamiento

El poder crear nuevos servicios de negocio en cuestión de horas ¡ya es una realidad! Antes, esto llevaba semanas o meses, además ahora también se puede pagar por ellos con una tarjeta de crédito. Esto sin duda, reduce muchísmo la demanda de trabajo al área de TI.

5) Elasticidad de recursos

Cubrir el dinamismo del negocio en temporadas en las que las cargas de trabajo se incrementan; por ejemplo, periodos vacacionales para el e-commerce y retailers, periodo de inscripciones para las escuelas, etc. 

6) Vanguardia con tecnologías disruptivas

El uso de tecnologías disruptivas cómo la movilidad, la nube y la virtualización permiten al área de TI centrarse en actividades que proporcionen una ventaja competitiva al negocio, pues brindan grandes beneficios creando sinergia entre sí.

7) Acceso general a la red

El acceso a los recursos del negocio en la red puede darse a través de mecanismos que promuevan el uso de plataformas heterogéneas; por ejemplo, teléfonos móviles, tabletas, laptops y workstations. La tendencia apunta hacia usuarios ubicuos que pueden trabajar desde cualquier punto, lo que aumenta su nivel de productividad, debemos estar preparados para brindar este esquema de trabajo al adoptar una plataforma nube.

8) Pool de recursos

En otras palabras, es tener el control sobre la exclusividad y uso de tus recursos. Con diferentes recursos físicos y virtuales asignados dinámicamente de acuerdo con la demanda de los consumidores, puedes trabajar en modelos de múltiples usuarios (multi-tenant) o de un solo usuario (single-tenant)

9) Medición de servicios

Este punto refiere al control, optimización e informe del uso de los recursos con total transparencia tanto para el proveedor como para ti consumidor y usuario, los recursos a que nos referimos son por ejemplo, almacenamiento, procesamiento, ancho de banda y cuentas de usuario activas. Esto te ayudará a identificar que elementos ajustar.

Si bien los puntos anteriores no son los únicos a considerar para migrarte a la nube, te brindan una guía inicial para adoptar el modelo, la consideración final siempre estará alineada al negocio.  Si no sabes cómo empezar, tienes dudas sobre cómo puedes adoptar una estrategia adecuada que cumpla tus objetivos de negocio, agenda aquí una asesoría personalizada.

 

Referencia para mayor información y detalle en conceptos, aquí y abajo la cita.

Mell, P. & Grance, T. (2011). The NIST Definition of Cloud Computing (2nd ed.). Gaithersburg: National Institute of Standards and Technology. Retrieved August 11, 2016

Nuevo llamado a la acción

Topics: nube, Seguridad en Virtualización y Nube, cloud computing


Deja un comentario

No te pierdas lo mejor en Seguridad ¡Suscríbete al blog!

Lists by Topic

see all

Lo que se dice en Smartekh

ver lo mejor en Seguridad
CyberSecTrends2023
Smartekh Cloud Happy Hour
15-3
EBOOK-Guia-de-recomendaciones-practicas-para-prevenir-ataques-por-ransomware.png

¿Quieres hablar con un Consultor de Ciberseguridad?